ECONOMíA

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2018; pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, un día antes del plazo legal.

Con esta ley, el gobierno federal estima ingresos por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos para el próximo año.

Esto es 43 mil 291 millones de pesos más de lo previsto en la iniciativa del Ejecutivo federal, debido a los cambios realizados por los legisladores.

Se ajustó el precio del barril de petróleo que contemplaba los criterios generales de política económica a 48.50 dólares, aplicando el cálculo de la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se ajustó el tipo de cambio promedio a 18.40 pesos por dólar, en línea con la evolución reciente del mercado, y se consideró una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios”, dijo la diputada panista, Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Además, se actualizó la tabla de rangos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que el PRI aseguró no implicará un aumento de la tasa impositiva.

Antes de votar en contra, Morena presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Comisión de Hacienda, bajo el argumento de que no se discutió la iniciativa ciudadana para disminuir a la mitad e Impuesto Especial a las gasolinas, pero fue rechazada.

No han dictaminado la reforma al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios en gasolina y diésel y esto tendrá que impactar al presupuesto el ingreso que se está determinando para 2018”, señaló el diputado de Morena, Juan Romero.

Sus compañeros expusieron una manta al pie de la tribuna para denunciar lo que calificaron como un nuevo gasolinazo.

El PAN externó su respaldo a la propuesta ciudadana de disminuir el impuesto a las gasolinas, por lo que recibió críticas del PRI.

Ustedes cuando fueron gobierno crearon tres impuestos y uno de ellos fue el impuesto especial a las gasolinas, que dicen ayer, de una forma muy populista, que querían bajar, pero cuando fueron gobierno lo crearon y nos lo dejaron a todos los mexicanos, no se olvide compañeros, fuera máscaras”, añadió el diputado priísta Jericó Abramo Masso.

El PRD advirtió que, de los 43 mil millones de pesos extraordinarios, ocho mil millones de destinarán a estados y municipios, por lo que el resto se podría utilizar para la reconstrucción y los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Quedarán disponibles alrededor de 35 mil millones de pesos, aunque esta cifra pareciera grande, significativa, la verdad es que sigue siendo insuficiente ante el conjunto de afectaciones que representan las tragedias derivadas del sismo y sus consecuencias”, aseveró el diputado perredista, Jesús Zambrano.

Después de aprobarla en lo general por 399 votos a favor de todos los partidos y 44 en contra de Morena, 52 diputados, principalmente de Morena y del PAN, se inscribieron para presentar 91 reservas y discutirlas en lo particular. Ninguna fue aceptada.

Después de seis horas de debate, la Ley de Ingresos fue aprobada en su totalidad.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, siendo las 7 de la tarde con 46 minutos, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, concluyó el diputado priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

Con información de Héctor Guerrero
Vm,