POLíTICA

Diputados aprueban Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas

La ley garantiza el derecho a la consulta y el consentimiento libre de los pueblos y comunidades indígenas, así como, afromexicanas

La Cámara de Diputados aprobó reformas por las que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Te recomendamos: Indígenas mexicanos se vacunan bajo el asedio del narco

Dicha ley garantiza su derecho a la consulta y el consentimiento libre.

“Hablamos de una consulta libre, pues se refiere a un consentimiento que es otorgado en forma voluntaria y en ausencia de coerción, intimidación o manipulación previa, pues es buscada con suficiente anticipación a cualquier razonamiento de inicio de actividades… Con esta ley pretendemos dotar de una voz plena y efectiva a los pueblos y las comunidades“, dijo en tribuna el diputado por Morena, Jaime Humberto Pérez, presidente de la Comisión Gobernación.

Los diputados destacaron la importancia de esta nueva legislación para 68 pueblos indígenas y 7 millones 364 mil de sus integrantes, de los cuales más de 2 millones son afromexicanos.

“Es de gran relevancia, como una medida para que nuestros hermanos indígenas y afromexicanos no vean vulnerados sus derechos en cuanto a sus recursos, territorios, y puedan obtener beneficio de todo proyecto o plan que involucre sus tierras, recursos naturales o conocimientos culturales”, dijo en tribuna la diputada por el PAN, Claudia Patricia Torres.

Por otra parte, el diputado por el PRI Jesús Wenceslao Rangel, dijo en tribuna que “con la aprobación de esta reforma estamos dando certeza a los diagnósticos que siguen encontrando problemas en la esfera de derechos humanos y el cumplimiento de la normatividad integral que respalde la autodeterminación y la libre convivencia de estas comunidades”.

La reforma reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, con capacidad de emitir actos de autoridad y de tomar decisiones plenamente válidas con base en sus sistemas normativos, y de sostener un diálogo con el Estado y la sociedad en su conjunto.

La reforma fue avalada en lo general por 466 votos y tres abstenciones y en lo particular por 309 votos a favor, 146 en contra y tres abstenciones y turnada al Senado para su análisis.

Con información de FOROtv

GANR