Diputados aprueban Ley Fintech para regular instituciones de tecnología financiera

Protestan asesores en Cámara de Diputados por incumplimiento de contrato laboral

Cámara de Diputados. (Twitter@Mx_Diputados/Archivo)

La Cámara de Diputados aprobó la nueva ley para regular las instituciones de tecnología financiera, se trata de la Ley Fintech, con la que se pretende normar a las empresas de este sector que se dedican a mediar en transferencias de dinero, préstamos, compras y ventas de títulos, inversiones o asesoramiento, entre otros.

El sector de tecnología financiera es tan dinámico que requiere contar con un marco regulatorio que permita a las autoridades mitigar los riesgos y permitir su expansión en un ambiente competitivo”, dijo el diputado José Teodoro Barraza, presidente de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa presidencial, aprobada por el Senado en diciembre pasado, señala que hay un crecimiento de las empresas del sector Fintech de 870 mil millones de dólares a nivel mundial, y que México es el país líder en América Latina con alrededor de 250 empresas identificadas en el sector.

Por lo que estiman que las transacciones que realicen en 2018 alcanzarán los 36 mil 500 millones dólares, con una trayectoria de crecimiento de 17 por ciento anual para los próximos cinco años.

De acuerdo con los legisladores, se trata de una ley que dará certidumbre a los usuarios que realizan operaciones financieras desde su teléfono celular o su computadora.

Les da certidumbre jurídica a los ahorradores, protege a los usuarios, acaba con los riesgos tecnológicos, y claro que regula a las plataformas, imaginemos que alguien tenga su huella digital, de todas las compras y transacciones que ha hecho mediante servicios electrónicos, claramente quedaría ahí especificado si es o no, un lavador de dinero, quedaría también muy claro si sus ingresos corresponden con su gasto”, explicó el diputado Ricardo David García.

Este argumento fue rechazado por Morena, partido que junto con el PRD se abstuvo de avalar esta nueva ley.

Porque vamos a afectar a miles de ciudadanos mexicanos con un sistema que no regula, pero sí permite esquemas de lavado de dinero y de dinero ilegal dentro del sistema financiero”, argumentó el legislador Juan Romero de Morena.

La nueva Ley Fintech y las reformas a nueve ordenamientos más de carácter financiero fueron aprobadas por 286 votos a favor, tres en contra y 63 abstenciones, y enviadas al Ejecutivo para su publicación.

Te puede interesar: Borrador de Ley Fintech propone regular las criptomonedas

Con información de Héctor Guerrero

LHE

CARGANDO...