Diputados aprueban iniciativa de AMLO para permitir a menores abrir una cuenta bancaria

Foto: Jóvenes sentados en calles de la Ciudad de México, México, febrero 27 de 2019 (Getty Images)

Jóvenes sentados en calles de la Ciudad de México (Getty Images)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar a jóvenes y a trabajadores.

Una, que reforma la Ley de Instituciones de Crédito para permitir a los jóvenes de 15 a 17 años abrir una cuenta bancaria sin la intervención de sus padres, para que en ella se le puedan depositar los apoyos gubernamentales, como las becas a estudiantes.

“Se da oportunidad para que se abran las cuentas bancarias, el objetivo de esta iniciativa es para que puedan abrir cuentas bancarias y los apoyos gubernamentales lleguen a sus cuentas bancarias”, explicó la diputada Patricia Terrazas, del PAN y presidenta de la Comisión Hacienda.

La otra reforma aprobada modifica la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de flexibilizar los mecanismos de inversión de las Afores y que éstas obtengan mayores rendimientos que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores, así como para fomentar el ahorro voluntario de los mismos.

AMLO propone iniciativa para bancarizar a siete millones de jóvenes

“Eso es lo que tenemos que buscar y sobre todo tener candados, que las Afores inviertan en proyectos productivos, si van a ser proyectos de inversión de largo plazo que tengan rentabilidad económica, el objetivo es que parte de las comisiones se deriven de la rentabilidad que tenga el trabajador”, dijo el diputado Fernando Galindo del PRI.

Esta reforma también establece el cobro de comisiones únicas que dependerán de la utilidad de los rendimientos de las Afores, en lugar de la comisión fija que cobraba cada administradora.

De la iniciativa presidencial, los diputados eliminaron el requisito de los doce meses para que el trabajador pueda traspasar su cuenta individual de una Afore a otra.

AMLO ayudará a pagar créditos de Infonavit para obtener escrituras

Los dos dictámenes fueron turnados al Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

HVI

CARGANDO...