POLíTICA

Diputados aprueban incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Después de 12 horas de debate y 71 oradores en tribuna, a las 8:30 de la mañana de este sábado quedó aprobada en su totalidad la iniciativa

  • El titular de la Sedena ejercerá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional
  • La iniciativa pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales

La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este sábado 3 de septiembre de 2022 y después de 12 horas de debate, la iniciativa presidencial para trasladar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa (Sedena).

Te recomendamos: Diputados aprueban en lo general iniciativa de la Guardia Nacional

Iniciativa que hicieron suya los diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo y pidieron la dispensa de todos los trámites para su discusión inmediata.

“La Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional, vamos, con esta iniciativa que sometemos a consideración de todas y de todos ustedes, solamente a reafirmar que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional”, dijo el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se aclara que la Guardia Nacional seguirá perteneciendo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que será la encargada de diseñar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pero que el titular de la Sedena ejercerá el control operativo y administrativo.

La Comandancia de la Guardia Nacional recaerá en un comandante que deberá tener el grado de Comisario General.

Y en tanto no exista este personal con formación de Guardia Nacional, el presidente de la República designará al titular, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional.

Se establece que el personal naval y militar asignado a la Guardia Nacional continuará sujeto al fuero militar, en caso de comisión de infracciones contra la disciplina castrense.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron cuatro mociones suspensivas para turnar la iniciativa a comisiones para su análisis, pero fueron rechazadas.

En tribuna los panistas exhibieron carteles con tuits de los morenistas, ahora funcionarios de la administración, en contra de la militarización de la Guardia Nacional.

“¿Por qué ir en contra de la ideología del presidente López Obrador, en contra de lo que ustedes le propusieron al pueblo de México? Y la respuesta es muy clara, su tremenda y corrupta incapacidad”, indicó el diputado Ricardo Villarreal, del PAN.

El PRD mostró unas cartulinas con fotografías del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el entonces senador Mario Delgado, también en contra de la militarización del país.

“Les traje dos regalitos, no sé si recuerdan este cartel, pues les traje otro más, que está más perrón. No sé si los conocen o se los presento, ¿sí los conocen? ¿No se ve? No griten, no griten, si no los conocen se los presento”, manifestó el diputado Francisco Huacus, del PRD.

El PRI advirtió que tampoco avalaría la iniciativa y recordó que su bancada presentó otra para ampliar de cinco a nueve años, es decir, de 2024 a 2028, la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Hoy no podemos acompañar la parcial solución jurídico-administrativa que esta reforma plantea, Guardia Nacional sí, civil, recientemente se presentó una reforma el día de hoy, para que aquella reforma del 19 se pueda extender los tiempos que fijaron en el quinto transitorio de esta reforma”, dijo el diputado Carlos Iriarte, del PRI.

Movimiento Ciudadano presentó un amparo en contra de la iniciativa presidencial.

“Este dictamen contiene una de las iniciativas más peligrosas que han llegado a la Cámara desde la posrevolución, es ingenuo debatirlo técnica o legalmente, simple y sencillamente es un avance del comunismo latinoamericano”, dijo el diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano.

“No, señores de la oposición, no somos iguales, nosotros no usaremos nunca a las Fuerzas Armadas para reprimir a nuestro pueblo, por un lado dicen que no sirve nuestra estrategia y quieren más represión, quieren más sangre y quieren más sufrimiento del pueblo, y por otro lado, nos acusan de militarizar al país, hipócritas y mil veces hipócritas, es lo que son”, señaló el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Después de cuatro horas de debate se decretó un receso a las 11:53 de la noche cuando la diputada panista Paulina Rubio presentaba un audio del entonces candidato, hoy presidente, en contra la militarización de la Guardia Nacional.

“Presidente, le pido que llame al orden”, expresó la diputada Paulina Rubio, del PAN.

“Honorable Asamblea, voy a pedir un receso y convocar a los coordinadores parlamentarios. Se decreta un receso de 15 minutos y convoco a los coordinadores tras banderas para poder platicar”, dijo el diputado Santiago Creel, del PAN, y presidente de la Mesa Directiva.

30 minutos después se reanudó la sesión, tras un acuerdo para no interrumpir al orador en turno y compactar el debate.

Concluida la primera ronda de oradores a favor y en contra, se votó por separado cada una de las cuatro leyes que reforma la iniciativa:

• La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue aprobada en lo general por 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones de Morena. Una del diputado Carol Antonio Altamirano, y otra Manuel Vázquez Arellano, alias Omar García, estudiante de Ayotzinapa.

• La Ley de la Guardia Nacional fue avalada por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

• La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención.

• Y solo la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue avalada por todos los partidos por 458 votos a favor, con excepción de Movimiento Ciudadano que emitió 26 votos en contra, y una abstención.

Se registraron 289 reservas para discutirlas en lo particular, el PRI no presentó ninguna, 150 fueron retiradas, de las 139 restantes, ninguna fue aprobada.

Y así, después de 12 horas de debate y 71 oradores en tribuna, a las 8:30 de la mañana quedó aprobada en su totalidad la iniciativa para trasladar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

“Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, concluyó el diputado Santiago Creel, del PAN, y presidente de la Mesa Directiva.

Con información de Héctor Guerrero

RAMG-JLR