POLíTICA

Diputados aprueban en lo general nueva Ley de la Fiscalía General de la República

Después de tres horas de discusión fue aprobado en lo general el dictamen y se hicieron 193 reservas para discutirse en lo particular

Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y que abroga la Ley Orgánica de esta institución.

Te recomendamos: Diputados aprueban en comisiones ampliar el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

La secretaria de la mesa directiva y diputada, María Guadalupe Avilez, informó que se emitieron 302 votos a favor, 135 votos en contra y 10 votos en abstención, por lo cual, la presidente de la mesa directiva, Dulce María Sauri, informó a de la aprobación en lo general y lo particular de los artículos no reservados. 

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista, además de Movimiento Ciudadano, avalaron esta nueva Ley.

El duputado por Morena, Marco Antonio Andrade, dijo en tribuna que “con estas reformas aseguramos a las víctimas el pleno acceso a la justicia y a una administración expedita de la misma, se incluyen mecanismos de participación ciudadana en favor de los derechos de las víctimas y al mismo tiempo damos la posibilidad de la creación de instancias especializadas al interior de la Fiscalía”.

Pero la oposición consideró que ni la nueva ley, ni los 65 ordenamientos que modifica, atiende a las víctimas.

“Estamos en una crisis de violación a los derechos humanos sin precedentes: 86 mil personas desaparecidas, 4 mil fosas clandestinas, decenas de miles de cuerpos sin identificar, apenas 35 sentencias condenatorias por delitos de desaparición, decenas de miles de investigaciones abiertas y sin respuesta”, dijo la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Incluso el PRD presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Comisión de Justicia, pero fue rechazada, y luego exhibió una gran manta en la tribuna con la leyenda: ¡Nunca más sin las familias de las víctimas!

La diputada por el PRD, Verónica Juárez, dijo en tribuna que el proyecto no entiende lo que significa “su autonomia en beneficio de las víctimas, que debe colaborar con todas las instituciones del Estado Mexicano”.

Mientras la diputada por el PAN, María Cristina Castillo, dijo que el dictamen desatiende la realidad y no se abre a una problemática social.

“Lo que se está tratando de hacer en este dictamen es tergiversar la autonomía para que la Fiscalía decida en qué asuntos sí va a participar como es su obligación y en qué asuntos decidirá poner el pretexto de su autonomía”, dijo da diputada por el PRI, Mariana Rodríguez.

Morena y sus aliados destacaron las bondades de esta nueva Ley, como la creación de diversas Fiscalías Especializadas: en Control Competencial, en Control Regional o para atender la violencia contra las Mujeres.

“La creación de esta Fiscalía Especializada es muestra clara del compromiso de los legisladores y de la institución para atender el justo reclamo de las mujeres ante la violencia de que son objeto”, dijo vía remota la diputada por el PT, María Rosete.

Después de tres horas de discusión fue aprobado en lo general el dictamen y se hicieron 193 reservas para discutirse en lo particular, mientras que en el vestíbulo familiares de desaparecidos colocaron pancartas en los accesos al salón de sesiones en protesta por la aprobación de esta ley.

Con información de Héctor Guerrero

GANR