POLíTICA

Diputados aprueban en lo general Ley de Extinción de Dominio

En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio

En periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Te recomendamos: Aprueban, en comisiones, dictamen de Ley de Extinción de Dominio

Estamos ante un mandato constitucional, expedición de unas leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional para perfeccionar la figura de extinción de dominio, que, si bien es cierto, ya está en nuestro marco jurídico, en el desarrollo de esta figura se había observado muy claramente que no había sido eficaz, que no había rendido los frutos para los que esta figura fue creada, que no se había podido realmente combatir al crimen organizado”, comentó Pilar Ortega, diputada del PAN, presidenta de la Comisión de Justicia.

Esta extinción de dominio se pretende sobre aquellos bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y que sean instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos.

Esta normatividad permitirá al Estado recuperar bienes y recursos de los que se hizo el hampa mediante alguno de los delitos que más daño infringen a nuestra sociedad, corrupción, delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, narcotráfico, trata de personas, encubrimiento, robo de vehículos, enriquecimiento ilícito, extorsión y delitos cometidos por servidores públicos”, exhortó Rocío Barrera, diputada de Morena, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población.

Todos los partidos expresaron su aval a la minuta procedente del Senado, que busca perfeccionar la extinción de dominio, aunque priístas y perredistas criticaron la ampliación a 245 delitos susceptibles de extinción de dominio y que afectarían a terceros, aseguraron.

Nos preocupa que el Ministerio Público podrá realizar aseguramiento de propiedades o cuentas bancarias de forma preventiva, incluso cuando no se haya planteado aún la petición de inicio del juicio de extinción; nos preocupa la carga de la prueba sobre el ciudadano para probar su buena fe y no cuando estamos hablando de criminales, sino de terceros venidos a estos juicios cuando no han tenido nada que ver en la comisión de ilícitos”, argumentó Mariana Rodríguez, diputada del PRI.

Cualquier persona que compre o rente un inmueble, o compre un carro, está en riesgo de que sus bienes puedan ser objeto de un procedimiento de extinción de dominio y tendrá que demostrarle a la autoridad que no sabía de las actividades delictivas que dicen están relacionadas, seamos claros, nos encontramos ante una ley que baja los requisitos para la autoridad y lesiona gravemente los derechos de propiedad de las y los ciudadanos”, expuso Guadalupe Almaguer, diputada del PRD.

La ley fue aprobada en lo general por 420 votos a favor de seis de los ocho partidos, 10 en contra del PRD y nueve abstenciones del PRI.

Se registraron más de 60 reservas para discutirse en lo particular, pero ninguna fue aceptada, incluida la de la morenista, Tatiana Clouthier, que recibió el apoyo de panistas y priistas. Después de cinco horas de debate se aprobó en lo particular la nueva disposición.

Aprobado en lo general y en lo particular por 291 votos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, concluyó Dolores Padierna, diputada de Morena y vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Con ello y como único tema fue clausurado el periodo extraordinario, debido a que por falta de acuerdos no fueron incluidas para su discusión las leyes secundarias de la reforma educativa.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar- TVR-LHE