POLíTICA

Diputados aprueban en lo general y particular Presupuesto de Egresos 2022

El dictamen fue avalado sin cambio alguno con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones

  • El decreto fue turnado al titular del Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

A las 2:13 de la mañana de este domingo 14 de noviembre del 2021 y después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

Te recomendamos: AMLO no tendrá el Presupuesto de Egresos de regalo: PRI

Presupuesto que asciende a 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

La diputada Brenda Espinoza, secretaria de la Mesa Directiva, informó: “Señor presidente se emitieron 273 votos en pro, cero abstenciones y 214 votos en contra”.

 

El diputado Sergio Gutiérrez (Morena), presidente de la Mesa Directiva, anunció: “Aprobado en lo general y en lo particular por 273 votos los artículos y anexos reservados en términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2022, pasa el Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”.

En la cuarta sesión de debate en lo particular del Presupuesto de Egresos, los diputados de la oposición insistieron en demandar la reasignación de recursos a diversos rubros: educación, economía, municipios y estados, seguridad o al campo.

Y subieron a tribuna con una gran manta que extendieron con la leyenda: “Menos béisbol más apoyo al campo”.

El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) comentó: “Después de tres años el precio de la tortilla hoy vale más de 20 pesos en diferentes regiones del país, esto es producto, compañeras y compañeros, del abandono a la actividad productiva en el campo mexicano. Cómo se extrañan en estos tiempos los postulados agrarios de la Revolución y una política agropecuaria como la del general Cárdenas”.

Pero el partido Morena también reiteró su rechazo a reasignar recursos del Decreto de Egresos, y denunció que el presupuesto alterno de la oposición solo buscaba regresar a un régimen de privilegios.

El diputado Hirepan Maya (Morena) declaró: “Qué bueno que ya despertaron los diputados de la Priandemia, andaban un poco desveladones. Ahora que estamos en el Buen Fin deberían de aprovechar y registrar su marca colectiva porque hay descuentos en el IMPI, y rematar de una vez por todas lo poco que les queda de dignidad”.

El debate de las 1,994 reservas registradas para discutirse en lo particular continuó, vía zoom, como la diputada veracruzana del Partido Verde, Angélica Peña, desde una fiesta, lo que le valió descalificaciones de los presentes en la tribuna, como la panista María Teresa Castell, a quien le mostraron un disfraz de la muerte en la sesión del pasado viernes, así se refería a los diputados de Morena.

La diputada Teresa Castell (PAN) comentó: “Mis queridos narcomorenos y hoy satánicos compañeros de la mayoría calificada para desgracia de México y por supuesto a sus rémoras que aquí están, estos diputados de dedazo, de tómbola, las rémoras pronto se irán”.

El expetista, ahora perredista. Francisco Javier Huacus respondía a reclamos de sus excompañeros cuando presentaba una reserva para asignar 10 mil millones de pesos al sector salud y 5 mil millones a proyectos carreteros.

“Gritos, gritos e insultos, tal parece que es un requisito para ser candidato de Morena y lo deben de reformar en sus estatutos para que los metan en 2024, no te escucho, si te ocupan, si te faltan huevos te presto los míos”, dijo el diputado Francisco Javier Huacus (PRD).

A la 1:30 de la mañana subieron los últimos oradores para hacer un balance del Presupuesto de Egresos, al que no se le modificó ni una coma en el Pleno.

La coalición “Va por México”, del PAN, PRI y PRD, acompañó a sus oradores.

La diputada Blanca Alcalá (PRI) comentó: “El balance, desafortunadamente, para México es negativo, es centralista, es limitado, es excluyente y también es electorero”.

Y lanzaron una advertencia.

El diputado Jorge Triana (PAN) dijo: “Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma eléctrica recuérdenle que ésta ha muerto, anoten bien la fecha del día de hoy 14 de noviembre de 2021 porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”.

Bajaron de tribuna y abandonaron la sesión cuando Morena, PT y Partido Verde la ocuparon para su mensaje final.

El diputado Juan Ramiro Robledo (Morena) señaló: “No pudo haber sido otro presupuesto distinto más que el que envió el Ejecutivo porque respeta perfectamente el Plan Nacional de Desarrollo, programas sociales uno a uno, salud, educación, todos los demás que van dirigidos a los grupos sociales más vulnerables, grandes obras de infraestructura”.

Bajaron de tribuna y exhibieron dos piñatas con letreros de: neoliberalismo y corrupción, a las que les dieron algunos palazos.

Se encendió el tablero electrónico por 15 minutos, se emitieron 273 votos a favor, de Morena, PT y Partido Verde, y 214 votos en contra, del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El presupuesto aprobado un día antes de la fecha límite fue turnado al Ejecutivo para su promulgación.

Con información de Héctor Guerrero.

RAMG