Diputados aprueban, en lo general, la Reforma Educativa; Senado aplaza discusión

Diputados aprueban, en lo general, la Reforma Educativa; Senado aplaza discusión

Foto: Las comisiones del Senado se declararon en sesión permanente para recibir la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y a las 9 de la mañana de este jueves sesionarán con el fin de aprobar el dictamen.(Twitter@Mx_Diputados)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma educativa. Al dictamen procedente del Senado se le hicieron siete cambios a cinco artículos.

En el décimo sexto transitorio se estipuló la prevalencia de la rectoría del Estado en la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, y con ello disipar dudas sobre la venta y control de plazas por parte del magisterio.

Al artículo décimo primero transitorio se agregó un párrafo para establecer un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma, para que el Ejecutivo federal defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales para su fortalecimiento.

En el artículo tercero constitucional se incluyeron las matemáticas, la lecto-escritura y la literacidad, así como la educación sexual y reproductiva dentro de los planes y programas de estudio que tendrán una perspectiva de género y una orientación integral.

También se dispuso que la Cámara de Diputados deberá aprobar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos para destinarlo a la ciencia e innovación tecnológica.

En sesión vespertina, la segunda del día para poder discutir la reforma, el PAN acusó un desaseo legislativo y presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a comisiones; con fotografías en tribuna acusó al Ejecutivo federal de entregar la reforma a la maestra Elba Esther Gordillo y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 La única urgencia que hoy tiene el presidente de la República y Morena por aprobar esta reforma es darle de regalo de 15 de mayo a Elba Esther Gordillo su reforma educativa, la única urgencia, la única prisa que tiene el presidente de la República de aprobar esta reforma educativa es entregarla de regalo de 15 de mayo a líderes sindicales, a la CNTE”, afirmó el diputado panista Fernando Macías.

Con dos pequeñas fotografías de la maestra Gordillo, acompañada del presidente, Morena respondió:

Que vengan a poner pretextos para votar en contra de una reforma que viene a hacer justicia a la educación, a cientos de maestros, de niños, de jóvenes, de adolescentes, que están esperando que esta reforma hoy se concrete y se pase al Senado, no es justo que vengan aquí a querer poner pretextos y a decir que estamos fuera del marco legal”, aseveró la diputada Tania Cruz, militante de Morena.

El PRI insistió en que ésta es una evolución y no una abrogación de la reforma educativa de 2013, y así la describió el coordinador de los diputados del PRI.

Cuando llega la iniciativa del gobierno venía un chivo, lo que aprobamos fue un caballo, no pura sangre, pero un caballo bien paradito, hay un avance muy importante, hubiéramos querido uno pura sangre, bueno, no salió pura sangre, salió lo que se pudo”, dijo René Juárez, el dirigente del PRI.

Después de casi cuatro horas de debate la reforma educativa fue aprobada en lo general por mayoría calificada de 396 votos a favor de todos los partidos, con excepción del PAN que emitió 68 votos en contra junto con una diputada del PRI, Cynthia López Castro, excolaboradora del exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y Jorge Corona, del Partido Verde, secretario particular del expresidente Peña Nieto. Además se hicieron 30 reservas por 20 diputados para discutirlas en lo particular.

El pleno del Senado pospuso la sesión para discutir y aprobar la reforma constitucional en materia educativa.

Los legisladores iniciarían el periodo extraordinario con el desahogo de este tema la noche de este miércoles, sin embargo, ante la prolongada sesión que se daba en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios acordaron dar suficiente tiempo y volver a convocar al pleno para este jueves a las 11 de la mañana.

Se dará turno directo a las comisiones de puntos constitucionales, de educación y de estudios legislativos segunda, a solicitud de los coordinadores parlamentarios se cita a sesión extraordinaria para el día de mañana jueves 9 de mayo a las 11 horas, se levanta la sesión”, dijo Martí Batres, presidente del Senado de la República.

Reforma educativa, tema prioritario en el periodo extraordinario

Las comisiones del Senado se declararon en sesión permanente para recibir la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y a las 9 de la mañana de este jueves sesionarán con el fin de aprobar el dictamen y turnarlo al pleno de inmediato.

Hay el compromiso de todos los partidos, con excepción de un sector del PAN, de que no habrá reservas porque las reservas en efecto se están aceptando algunas de ellas en Cámara de Diputados, lo que representa es que nosotros nos allanaremos para aceptar las reservas hechas en Cámara de Diputados, entonces creemos que la sesión durará entre cuatro y cinco horas porque si nosotros hacemos modificaciones entonces ya no pasa en este periodo de sesiones”, agregó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El senador Monreal anunció que el Senado solicitará la realización de otro periodo extraordinario de sesiones del 18 al 21 de junio a fin de aprobar otros temas pendientes como la Ley de Austeridad, la Revocación de Mandato, Consulta Popular y Confianza Ciudadana, entre otros.

La noche de este miércoles, el pleno guardó dos minutos de silencio. Uno en memoria de las víctimas por el ataque en Cuernavaca y el otro en memoria del pintor Rafael Coronel.

Mario Delgado garantiza reuniones con CNTE por reforma educativa

Con información de Claudia Flores y Héctor Guerrero

LHE

CARGANDO...