POLíTICA

Diputados aprueban dictamen para nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

La nueva ley que armoniza los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia, e incluye a los integrantes de los tres Poderes de la Unión y organismos autónomos

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se crea la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y abroga la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Te recomendamos: Diputados determinan desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

La nueva ley que armoniza los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia, e incluye a los integrantes de los tres Poderes de la Unión y organismos autónomos, así como la responsabilidad penal para el presidente de la República.

“El procedimiento para la imputación en materia penal al titular de la Presidencia de la República rompiendo con esto el paradigma de la intocabilidad del titular del Ejecutivo federal”, dijo el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, Morena, presidente de la Comisión de Gobernación.

“Es vergonzoso que no exista una ley que incluya llevar a juicio político a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal, integrantes de la fiscalía General, Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito, así como consejeros electorales o magistrados del Tribunal Electoral, que, cabe mencionar, recientemente han sido exhibidos en casos de corrupción y pugnas internas por su ambición”, explicó la diputada Araceli Ocampo de Morena.

La nueva Ley señala que, si al presidente de la República se le encuentra culpable de algún delito como traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera por los que podría ser enjuiciado un ciudadano, la Cámara de Diputados se constituiría en órgano de acusación y la de Senadores en Jurado de Procedencia.

Por lo que la oposición aseguró que son los mismos procedimientos establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que se abroga.

“Ustedes han venido a presumir por muchos lados que finalmente se acabó con el fuero, lo que están legislando hoy es justamente el cómo se va a hacer largo el procedimiento para quitarle el fuero a una persona, ya lo vimos con los dos desafueros que tuvimos en la Cámara, cuánto tiempo nos tardamos, los plazos que establecen dan para que nuevamente volvamos a tener procesos de desafuero que permitan que las personas imputadas se den a la fuga, como sucedió con las personas que ya sucedió”, contrapuso la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano.

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra y denunciaron un fast track en la aprobación de esta iniciativa presentada apenas el 21 de julio.

La nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia fue aprobada por 20 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, y espera ser incluida en la petición de un periodo extraordinario para su discusión, antes de que concluya la 64 Legislatura a fin de mes.

Con información de Héctor Guerrero

HAVJ