Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados aprueban desafuero de Cipriano Charrez por acusación de homicidio culposo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Diputados aprueban desafuero de Cipriano Charrez por homicidio culposo (Cámara de Diputados/YouTube)

Diputados federales aprobaron este miércoles el dictamen sobre el desafuero del morenista, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de la muerte de un joven en un accidente automovilístico en el estado de Hidalgo. Con votos 347 a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, los diputados apoyaron retirar el fuero al morenista para que enfrente proceso por homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

El voto separa de su cargo a Charrez Pedraza y determina que debe quedar a disposición de las autoridades competentes. El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, informó:

Ha lugar a proceder en contra del ciudadano Cipriano Charrez Pedraza. Segundo, en consecuencia queda separado de su encargo como diputado federal de la LXIV Legislatura y queda a disposición de las autoridades competentes”.

A la sesión acudieron la parte acusadora y el acusado. Sentados en un escritorio dispuesto al pie de la tribuna el diputado Cipriano Charrez y su abogado defensor, y en otro, la subprocuradora de Procedimientos Penales de Hidalgo.

Dentro de la carpeta de investigación se advierten actos indicativos de que la madrugada del 6 de octubre de 2018 un vehículo en que viajaba Cipriano Charrez Pedraza, en el que se afirma lo hacía como conductor, produjo culposamente resultados típicos de homicidio y daño en la propiedad”, dijo Sissi Anette Rodríguez Fernández, subprocuradora de Procedimientos Penales de Hidalgo.

El 6 de octubre del 2018, en la carretera México-Laredo, a la altura del libramiento que conecta con el municipio del Cardonal, el diputado federal viajaba a bordo de una camioneta que se impactó contra un taxi, el cual se incendió provocando la muerte el chófer.

La Cámara de Diputados se erigió este miércoles en Jurado de Procedencia para dictaminar sobre el posible desafuero del diputado federal de Morena con licencia. En punto de las 10:30 horas, se abrió la sesión especial para dar resolución a la solicitud de procedencia del proceso iniciado contra el diputado con licencia, a petición del procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

La sesión, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, titular de la Mesa Directiva, dio inicio con la lectura del acta respecto al tema, en donde se establecen los procedimientos que se llevaron a cabo desde el 11 de abril.

Voy a demostrar mi inocencia por el delito que falsamente se me acusa”, dijo el diputado con licencia antes del voto.

Dijo que desde el accidente se activó un linchamiento mediático por poderes que se ampara desde el Gobierno de Hidalgo para descarrilar cualquier proceso de transformación en el país.

A partir de aquel lamentable suceso se ha implementado todo un esquema de linchamiento mediático y jurídico hacia mi persona, implementado por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno del estado de Hidalgo (…) Me pronuncio a favor de que se retire el fuero constitucional para que no haya impunidad en este país y por ende poder demostrar mi inocencia”.

Cipriano Charrez Pedraza llegó con “porra” a la Cámara de Diputados, pues alrededor de 250 pobladores de su tierra natal, Ixmiquilpan, Hidalgo, esperan en las afueras del palacio legislativo para conocer la resolución del desafuero del legislador.

En 15 camionetas fueron trasladados los simpatizantes del legislador de Morena, quienes gritan consignas a favor del legislador. Los simpatizantes del diputado Cipriano Charrez claman la inocencia de su diputado y acusan de persecución política del gobernador de aquella entidad, Omar Fayad.

Con información de Notimex y Héctor Guerrero

MLV