Diputados aprueban catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Foto: La mayoría del PRI, PAN y el PRD votó en contra, bajo el argumento de que la prisión preventiva oficiosa es una violación al principio de presunción de inocencia. (Twitter @CanalCongreso)

La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 19 de la Constitución para incluir nueve delitos más en el catálogo de los que ameritarán prisión preventiva oficiosa.Tres avalados por la Comisión de Puntos Constitucionales como robo de hidrocarburos o huachicoleo, corrupción y delitos electorales.

Y seis más incluidos en una reserva que presentó Morena para aceptar la minuta del Senado: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a transporte de carga, robo a casa habitación, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El PRD presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a comisiones, pero fue rechazada.

Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde votaron a favor del dictamen, 36 de 78 panistas, 13 de 28 de Movimiento Ciudadano, siete de 47 del PRI y los nueve independientes del PRD también apoyaron el dictamen.

“El Estado debe contar con mayores instrumentos para proteger los derechos de la seguridad de las personas, sobre todo ante la situación de violencia e impunidad que afecta al país desde hace más de una década y que ha rebasado el espíritu garantista del nuevo sistema de justicia penal, este dictamen tiene como finalidad disminuir la alta incidencia en la comisión de algunas conductas delictivas altamente lesivas para las instituciones, así como atender de manera eficaz los problemas de impunidad e inseguridad en los que hoy en día está inmerso el pueblo y el Estado mexicano”, señaló la diputada de Morena, Miroslava Carrillo.

(Twitter @CanalCongreso)

(Twitter @CanalCongreso)

La mayoría del PRI, PAN y el PRD votó en contra, bajo el argumento de que la prisión preventiva oficiosa es una violación al principio de presunción de inocencia.

“Ninguna democracia en el mundo tiene prisión preventiva oficiosa, la prisión preventiva oficiosa es aquella como lo marca nuestro propio artículo 19, donde el Ministerio Público tiene todo el poder de con su acusación, mandar a una persona a prisión preventiva”, expuso Enrique Ochoa del PRI.

“En ningún lugar del país hasta este momento, la prisión preventiva oficiosa ha demostrado su eficacia y se corre en el camino muchos riesgos, los que ya hemos reconocido, la puerta giratoria, el 86 por ciento de las personas detenidas son puestas en libertad por discrecionalidad y en ocasiones corrupción del Ministerio Público”, indicó el diputado y coordinador del PAN, Juan Carlos Romero.

Y ejemplificaron:

“Hoy en día se está incorporando en el dictamen la propuesta por parte de Morena, de que el juez deberá solicitar de manera oficiosa la prisión para los casos de robo a casa-habitación, eso significa que hoy en día una persona que trabaja en el hogar, que se dedica al trabajo doméstico, puede ser culpada de robo a casa-habitación, y esa persona será remitida inmediatamente a la cárcel porque así se lo están mandatando al juez”, agregó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

En un momento de la discusión panistas tomaron la tribuna en protesta porque no fue aceptada su demanda para que las reservas se votaran por medio del tablero electrónico… Y se enfrentaron verbalmente con la Mesa Directiva que presidía la morenista Dolores Padierna.

Además de los 9 delitos aprobados, la prisión preventiva oficiosa ya se aplica para casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y aquellos contra la seguridad de la nación, la personalidad y la salud.

Por lo que sumarían 16 los delitos que ameritarán la prisión preventiva.

La reforma fue aprobada por mayoría calificada de 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones. y enviada a las legislaturas locales para su estudio.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...