POLíTICA

Diputados aprueban creación de nueva Ley General de Comunicación Social

La mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el dictamen por el que se crea la nueva Ley General de Comunicación Social.

Una ley derivada de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regular el gasto en propaganda gubernamental.

En lo relativo al gasto en materia de comunicación social se prevé priorizar el uso de los tiempos oficiales del Estado y sólo destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales cuando se hubieren solicitado primero los del Estado y no estuvieran disponibles en los espacios y tiempos solicitados, para la contratación de espacios comerciales se establecen que los medios de comunicación interesados se inscriban previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Secretaría de Gobernación, el cual será de acceso público”, señaló diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión Gobernación.

La nueva ley prohíbe difundir campañas de comunicación social que destaquen nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público.

Que incluyan mensajes discriminatorios, inciten a la violencia o impliquen un ataque a la moral, la vida privada o derechos de terceros, así como a la perturbación del orden público.

Los recursos públicos deberán ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación o las Contralorías estatales

Se reitera la prohibición de suspender las campañas de comunicación social durante los tiempos electorales, con excepción de las relativas a servicios educativos y de salud, o de protección civil y en casos de emergencia.

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social (PES) rechazaron la ley por no considerar sus iniciativas y se oponen a que la Secretaría de Gobernación (Segob) y las secretarías de Gobierno estatales tengan el control del padrón de los medios.

El dictamen fue aprobado en lo general por 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención y se acordó presentarlo a la Junta de Coordinación Política para que decida si abre un espacio de audiencias a los colectivos que se han manifestado en contra, antes de someterlo a votación del Pleno.

 

También puedes leer: Diputados federales piden licencia para contender por cargos de elección popular

Con información de Héctor Guerrero

MAP