Diputados aprueban creación de la Cédula Única de Identidad Digital

Las reformas y leyes aprobadas fueron enviadas al Senado para su análisis
Diputados aprueban creación de la Cédula Única de Identidad Digital (Cuartoscuro, archivo)

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Cédula Única de Identidad Digital, como nuevo documento oficial de identificación y que podrá mostrarse de manera física o a través de dispositivos electrónicos.

Te recomendamos: Diputados protegen derecho de mujeres a amamantar en lugares públicos

“Se plantea la creación de una Cédula Única de Identidad Digital, como documento nacional de tipo digital que acredita de manera fehaciente el registro y la identidad de todas las personas y constituye de forma primaria y fundacional un documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero y ante las personas físicas o morales con domicilio en el país, así como para todo tipo de trámites o servicios”, dijo Presidenta de la Comisión de Gobernación: diputada Rocío Barrera de Morena.

Cédula que no reemplazara, explicaron los legisladores, las facultades de aquellos órganos que expiden identificaciones como la credencial para votar del INE, el pasaporte como documento para desplazarse del territorio, o cédula para acreditar una profesión.

Las reformas aprobadas por las que se expide la nueva Ley General de Población, que deroga la anterior de 1974, establecen que la Cédula Única de Identidad Digital deberá contener, en su versión física como digital, la CURP, nombre y apellido de la persona, fecha y entidad federativa de nacimiento, nacionalidad y sus datos biométricos.

También se contempla la actualización del Registro Nacional de Población y esquemas de colaboración con organismos autónomos y fiscalizadores para su integración.

En la sesión de este jueves se aprobaron reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de fortalecer el marco jurídico y garantizar la seguridad estos grupos.

También se expidió nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, que será ejecutada a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que abroga la actual disposición en la materia.

Las reformas y leyes aprobadas fueron enviadas al Senado para su análisis

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ