Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados aprueban en comisión el Presupuesto 2020

El Presupuesto 2020 prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y da prioridad a los programas sociales
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos en favor y 12 en contra el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y que da prioridad a los programas sociales.

Te recomendamos: Presupuesto 2020 llevará al país a la bancarrota: PRD

Con el voto en contra del PAN -al que no dejaron desahogar 206 reservas-, del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el bloque mayoritario dispensó la discusión en lo particular para que las reservas sean presentadas para su discusión en el Pleno legislativo.

El dictamen contiene recortes en diversos ramos. Al Poder Judicial le quitaron mil 327 millones de pesos: 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN); mil 37 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF); y 89 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le fueron recortados mil 71 millones de pesos, por lo que tendrá un presupuesto de 16 mil 660 millones de pesos para el próximo año.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le recortaron 37 millones de pesos.

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le recortaron 188 millones de pesos, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 50 millones de pesos.

A la Fiscalía General de la República (FGR) le fueron recortados mil 500 millones de pesos.

El salario del presidente de la República quedó establecido en 111 mil 990 pesos mensuales netos y el de secretario de Estado en 111 mil 785 pesos, 205 pesos menos que el del Ejecutivo federal.

Pero los programas prioritarios del Gobierno federal fueron incrementados sobre la propuesta del Ejecutivo.

El programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se incrementó en dos mil 700 millones de pesos.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente aumentó en dos mil 291 millones de pesos.

El Programa Sembrando Vida, en tres mil 374 millones de pesos y Jóvenes Construyendo el Futuro en 614 millones de pesos.

Después de tres horas de discusión, el dictamen fue turnado al Pleno para su discusión, en la sede alterna de la Expo Santa Fe que habilitaron los legisladores.

Con información de Héctor Guerrero y Notimex.

RMT