POLíTICA

Diputados aprueban ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN; pasa al Ejecutivo

El mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN se amplía de cuatro a seis años

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma del Poder Judicial que incluye la ampliación por dos años en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar; el dictamen pasa al Ejecutivo.

Te recomendamos: Ampliación de Zaldívar en SCJN no es ensayo para reelegirme: AMLO

Tras la votación en lo general, con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, el Pleno aprobó, en lo particular, el dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó, y tras 10 horas y media de discusión, las nuevas Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial, que entre otras modificaciones permiten la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de 4 a 6 años.

Una reforma que aunque modifica siete leyes, su discusión se centró en el Artículo Décimo Tercero transitorio que extiende dos años el periodo del ministro presidente y de los consejeros de la Judicatura.

Por lo que la oposición votó en contra bajo el argumento de que era inconstitucional.

Enrique Ochoa, diputado del PRI, dijo: “Viviremos una noche de profunda oscuridad en la historia del Parlamento mexicano, donde se apruebe un transitorio, una manzana envenenada que viole la supremacía constitucional”.

PAN y PRD presentaron sendas mociones suspensivas para devolver el dictamen a la Comisión de Justicia, pero fueron rechazadas.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, señaló: “Hoy hago llamado comedido al criterio prudencial del ministro Zaldívar, porque es momento de definirse o está con México, con la Constitución o está con el Presidente, se tiene que desligar por dignidad personal, dignidad ética, dignidad legal y dignidad institucional”.

Morena defendió la reforma al Poder Judicial, la más importante desde 1994, y algunos de sus integrantes confiaron en que el artículo transitorio sea rechazado por la Corte.

Rubén Cayetano, diputado de Morena, destacó: “Yo confío en que la Corte no va a hacer que tenga vigencia el transitorio, porque sentaría un mal precedente, porque prorrogaría, es contradictorio a la Constitución, porque tiene que convocarse a elecciones y ya, tan, tan, se acabó hay que aprobar las reformas que le urgen al pueblo de México para que ya no haya corrupción en el Poder Judicial”.

Pero otros se pronunciaron en contra, como Porfirio Muñoz Ledo, quien reapareció en las sesiones con una participación de una hora y veinte minutos en tribuna, debido al apoyo, preguntas y hasta aplausos de la oposición.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, comentó: “Los muertos que a gritos queréis matar gozan de cabal salud, me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una República autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país, lo digo a mis compañeros del partido, no somos rebaño o nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo”.

Desde su curul, respondió su coordinador parlamentario.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, dijo: “Y no nos pida a sus compañeros, con todo respeto, que optemos por el derecho porque estaríamos sumándonos a ese derecho que no garantiza lo justo, que garantiza la felicidad, que no le garantiza el desmantelamiento de un régimen corrupto en algo que es más sensible para toda la población que es la administración de justicia”.

Se hicieron 553 reservas, de todos los partidos, para discutirse en lo particular, ninguna se aprobó.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, dijo: “Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales”.

Con información de Héctor Guerrero

RMT