ECONOMíA

Diputados aplazan hasta 2021 debate sobre reforma a la Ley de Banxico

El Senado aprobó un proyecto de ley que busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan repatriar a sus países de origen

En un pronunciamiento conjunto, los coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados anunciaron que se posterga la aprobación de la minuta de reforma a la Ley del Banco de México para que adquiera divisas extranjeras excedentes en el mercado.

Te recomendamos: Análisis de la Ley de Banxico en materia de captación de divisas

Ignacio Mier y Ricardo Monreal acordaron instalar una Comisión Bicameral que trabaje en el dictamen las dos primeras semanas de enero.

Se trata de abrir un espacio de diálogo con autoridades del Banco de México y otros sectores que han manifestado sus inconformidades con la minuta aprobada por los senadores.

Han señalado el riesgo de abrir la puerta al lavado de dinero y colocar en riesgo a las finanzas del país.

Los legisladores rechazaron que la reforma implique esos riesgos o lesión en la autonomía del Banco de México.

“Esto no acota, no violenta la autonomía porque no es el espíritu de la iniciativa. Por otro lado, que podía permitir la invasión de recursos de procedencia ilícita, que se pudieran incorporar al mercado financiero poniendo en riesgo las reservas internacionales, dólares manchados de sangre, lo cual es absolutamente falso”, dijo Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

“La iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis se amplía y el propósito se mantiene, soy el autor, bajo mi estricta responsabilidad lo presenté y he asumido solo los costos de haberla presentado. Estoy convencido de la bondad de ella”, manifestó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador Monreal dijo que con este espacio de diálogo podría haber ajustes a la minuta, mantenerse como está o enriquecerla.

Buscarán que haya un dictamen para someterlo a votación en la primera quincena de enero cuando el Senado tiene previsto realizar un periodo extraordinario de sesiones.

Con información de Claudia Flores

LSH-JLR