POLíTICA

Diputado propone permiso laboral a mujeres por cólicos menstruales en CDMX

La medida aplicaría a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante

  • El permiso laboral se otorgaría de dos a tres días, con goce de sueldo para las trabajadoras

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, propuso que se otorgue un permiso laboral a mujeres por cólicos menstruales.

Te recomendamos: Oaxaca dará gratis toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

En tribuna, el diputado explicó que la medida aplicaría a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante.

“Este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial. Algunos países como Japón, Taiwán y China ya lo han incorporado a sus legislaciones. Hay que decirlo, esta política pública tiene doble objetivo. Se lucha por una directriz de igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres. En nuestro país, a pesar de que es común hablar de la dismenorrea entre las mujeres, lo cierto es que es un tema de salud ausente en las políticas públicas”, comentó durante su intervención.

El permiso laboral se otorgaría de dos a tres días, con goce de sueldo para las trabajadoras que presenten un certificado médico expedido por un ginecólogo.

“Hoy en el Congreso de la Ciudad de México presenté una iniciativa a la Cámara de Diputados para otorgar permiso, con goce de sueldo, de 2 a 3 días, a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante”, publicó el legislador por medio de sus redes sociales.

Añadió que su propuesta también incluye que esa condición de salud no pueda ser motivo de despido por parte de los patrones.

“Se establece la prohibición de despedir a una trabajadora o coaccionarla, directa o indirectamente, para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea menstrual incapacitante”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa

Rar