CRIMEN Y SEGURIDAD

Diputado de Morena, detenido por presunto intento de abuso a menor y liberado por fuero, acusa extorsión

El menor de 15 años dijo que trabaja para el legislador en Puebla como repartidor de volantes y se trasladó con él a la Ciudad de México desde este martes para laborar como su asistente

La madrugada de este miércoles fue detenido el diputado federal de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona por presuntamente intentar un abuso sexual y realizar tocamientos a un menor de edad dentro de un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc. Fue liberado durante la tarde debido a que tiene fuero,  y en la noche aseguró que fue víctima de un intento de extorsión.

Te recomendamos: Candidato de Morena en Zacatecas, ¿hizo tocamientos a compañera?, las dos versiones

La mañana de este miércoles, policías capitalinos atendieron una llamada de emergencia en el Hotel Exe Cities Reforma, en la calle Roma de la colonia Juárez. Un menor de edad, huésped del establecimiento, había solicitado ayuda al personal pues aseguraba haber sido víctima de intento de abuso sexual por parte de un hombre de 63 años de edad, identificado como Benjamín Saúl Huerta Corona, quien se ostentaba como diputado federal.

De acuerdo con la denuncia, el menor de 15 años dijo que trabaja para el legislador en Puebla como repartidor de volantes y que se trasladó con él a la Ciudad de México desde este martes para laborar como su asistente. Dijo que al llegar al hotel se hospedaron en la misma habitación, pero durante el transcurso de la estancia el legislador le realizó tocamientos.

Benjamín Saúl Huerta Corona fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales para rendir sus declaración y quedó en libertad la tarde de este miércoles tras acreditar que cuenta con fuero federal.

Pese a ello, el legislador sí pudo emitir su voto vía remota para aprobar una reforma, esto gracias a las sesiones semipresenciales en San Lázaro.

Por la noche, en un mensaje, Benjamín Saúl Huerta Corona aseguró que él fue la víctima de un delito y que el menor no logró acreditar el presunto abuso sexual ante las autoridades.

“En un intento de extorsión y chantaje se me acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, esto derivó en una detención arbitraria y la violación a mi derecho de presunción de inocencia. Es importante aclarar que tras mi detención se procedió a hacer los respectivos exámenes periciales a la presunta víctima, en la que se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión”, insistió Huerta Corona.

E hizo esta advertencia.

“Las circunstancias fueron muy extrañas, pero les comento que si alguien o alguienes están detrás de todo esto iré hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales se encuentra recabando pruebas y en caso de tener elementos suficientes para judicializar el caso contra el legislador por el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad, se procederá en próximos días a solicitar un juicio de procedencia para buscar su desafuero.

 

Con información de Arturo Sierra

KAH