Diputada regala mosquito del dengue a secretario de Salud

La diputada del PRD, Abril Alcalá, regaló un mosquito del dengue a Jorge Alcocer, secretario de Salud, en protesta por el aumento de casos en Jalisco

Foto: La diputada Abril Alcalá regaló un mosquito del dengue a Jorge Alcocer, secretario de Salud. Twitter/@CanalCongreso

La diputada Abril Alcalá regaló un mosquito del dengue a Jorge Alcocer, secretario de Salud. Twitter/@CanalCongreso

La diputada del PRD, Abril Alcalá, regaló hoy un mosquito del dengue a Jorge Alcocer, secretario de Salud, en protesta por el aumento de casos en Jalisco.

Te recomendamos: Alertan por tipo más agresivo de dengue

El PRD acusó a Jorge Alcocer Varela por cifras maquilladas, y reaccionó a los datos del Secretario con un regalo:

Este mosquito acaba de llegar de Jalisco, de Guadalajara al lado del canal de Atemajac. Yo se lo entrego, señor Secretario, no sé si se atreva usted a liberarlo aquí. No sé si les asuste a los señores diputados y diputadas”.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del Primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la dependencia a su cargo logró un ahorro de más de 2 mil 700 millones de pesos a través de compras consolidadas de medicamentos e insumos y antirretrovirales.

Alcocer detalló que, del 1 diciembre al 30 junio pasado, se aplicaron más de 14 millones de dosis de vacunas durante las dos semanas nacionales de salud y garantizó el abasto de vacunas contra influenza para la próxima temporada invernal. Y se refirió a las vacunas que tuvieron desabasto en meses anteriores.

Se compró la vacuna contra el sarampión y ya comenzó a llegar y a distribuirse / sólo se han confirmado 16 casos sin ninguna defunción asociada. Se avanzó en el control del dengue, la transmisión en el país se encuentra sólo ligeramente por arriba de la media observada en los últimos 10 años. Y 72 defunciones tan solo han sido confirmadas, asociadas al dengue”.

Diputados del PAN, subieron a tribuna con pancartas y notas publicadas por periódicos en los que se ha informado de desabasto de medicinas para Cáncer Infantil, y le cuestionaron que hace unos días, el Secretario dijera que el abasto puede esperar.

¿Esperar, señor Secretario? ¿Cómo podemos hablar de esperar cuando justamente tiempo es lo que en materia de salud no tenemos? Aquí le regalo este reloj para que no se le olvide que el tiempo en la salud sí importa”.

Dijo la diputada panista, Martha Estela Romo.

“El regalo del reloj, que sí efectivamente el tiempo es importante y en Salud no hay duda. Yo preciso tiempo y todos los médicos precisan tiempo, pero que hay que advertir que otros han dejado abandonado”, respondió el secretario de Salud.

La oposición continuó cuestionando que, en menos de un año de administración, surgieran múltiples problemas administrativos y operativos en el sector.

“En Salud, señor Secretario, no se vale justificar y mucho menos equivocar, porque en ambos casos el costo puede significar pérdidas irreparables de vidas”, señaló la diputada del PRI, Frinné Azuara.

La presidenta de la Comisión de Salud, la morenista, Miroslava Sánchez, pidió al Secretario de Salud mayor esfuerzo.

Es necesario redoblar esfuerzos, garantizar no solo ahorros, sino que cada peso invertido tenga los resultados esperados y verdaderamente se beneficie al pueblo de México. Señor secretario, reconocemos al día de hoy su labor al frente de la Secretaría de Salud, como en todo cambio ha enfrentado las resistencias que se crearon y que se habían perpetuado en las administraciones anteriores”.

La comparecencia duró casi 5 horas.

No existe emergencia por dengue en el país, asegura AMLO

Con información de Sarahí Méndez.

FJMM

CARGANDO...