POLíTICA

Diputada del PRI propone que tratamientos contra el cáncer sean gratuitos en sector público

La diputada Luisa Noroña Quezada propone reformar el artículo 36 de la Ley General de Salud, que establece cuotas de recuperación en procedimientos médicos; asevera que cuotas nivel 3 del Insabi son ‘elevadísimas’

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso reformar la Ley General de Salud a fin de que el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer sea gratuito para cualquier mexicano o mexicana, sea o no derechohabiente de alguna institución del sector salud.

Te recomendamos: México invertirá 100 mil millones de pesos en medicamentos para 2021: Insabi

La iniciativa propone reformar el artículo 36 de la Ley General de Salud, que establece cuáles serán las cuotas de recuperación para la prestación de servicios de salud.

La reforma, propuesta por la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, también indica que las cirugías de reconstrucción tras una mastectomía o lumpectomía (extirpación del tejido mamario) deberán considerarse parte del tratamiento y estar exentas de cobro.

Desde el pasado 1 de enero entró en operación el Instituto de Salud para el Bienestar, cuyas reglas de operación establecen el pago de cuotas de recuperación para la atención médica de nivel tres —especialidades— mediante un tabulador basado en un estudio socioeconómico.

Sin embargo, la legisladora asegura que las cuotas son “elevadísimas”.

“Se dispuso cobrar cuotas de recuperación de acuerdo a estudio socioeconómico por caso, pero no se menciona que sus costos son elevadísimos, y en el caso del cáncer de mama, exorbitantes”, señaló.

“Suena como una verdadera burla”, agregó.

La diputada Noroña Quezada indicó que las cirugías de reconstrucción de mamas tienen un efecto serio en el desarrollo social de la paciente, sin embargo, usualmente se descartan en los servicios públicos de salud al considerarse una cuestión estética.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la Comisión Permanente. La iniciativa deberá ser discutida en el periodo de sesiones que iniciará el próximo 1 de febrero de 2021.

Con información de la Cámara de Diputados

AOV