POLíTICA

Diputada entrega malla ciclónica para evitar abusos contra mujeres indígenas

En Zacatecas, la diputada local del Partido Encuentro Social, Iris Aguirre denunció una serie de abusos y delitos sexuales en contra de niñas y mujeres de la comunidad tepehuana del municipio de Valparaíso en la Sierra Madre Occidental, en los límites entre Zacatecas y Durango.

En sus territorios allá en la sierra de Valparaíso han tenido aproximadamente cuatro violaciones a niñas, dos de ellos, bueno las denuncias ya fueron interpuestas, dos de ellos ya fueron detenidos, a otro tercero se le detuvo en el acto cuando se llevaba a la niña”.

Iris Aguirre asegura que hasta el momento los comuneros han interpuesto ante la Procuraduría de Durango 4 denuncias por agresiones sexuales.

“Están ubicados los agresores, es gente de la misma comunidad… ¿Son de los mismos indígenas los agresores, los violadores?… Al parecer, ellos me comentan que son de la comunidad”.

El Procurador de Zacatecas señaló que estas denuncias corresponden ser investigadas por la fiscalía de Durango.

“Sin embargo si ese delito, en momento dado, se comprueba que se cometió en territorio zacatecano, seguramente la fiscalía del Estado de Durango estaría enviando los expedientes remitiendo su incompetencia”.

Esta semana, la diputada Iris Aguirre consideró que la mejor manera de evitar violaciones en el municipio tepehuano era regalar malla ciclónica a los ejidatarios.

En facebook Iris Aguirre, publicó una foto acompañada por un texto que decía: “En apoyo a nuestros hermanos tepehuanos de la sierra de Valparaíso hemos otorgado malla para cercar y prevenir que de esta manera sigan entrando a violar a sus niñas”.

“Lo que yo estoy comunicando en esta foto es mi trabajo de gestión, lo que los ciudadanos vienen a solicitarme como apoyo, es lo que yo tengo mi obligación de atender / ellos quieren proteger sus viviendas con una delimitante/ las mallas al momento de que forman un límite de propiedad, definen un límite de propiedad, pues ya la ley legitimiza que puedes defenderte”.

El Procurador General de Justicia de Zacatecas, aseguró que en lo que va del año se tiene el reporte de dos denuncias por violación sexual en aquella región, una de ellas tiene que ver con un caso de hace cinco años.

La comunidad indígena de los tepehuanos se ubica en plena sierra madre occidental a 350 kilómetros de la capital de Zacatecas.

Con información de Francisco Elizondo

HVI