Diócesis de Virginia Occidental empleó pedófilos

FOTO Diócesis de Virginia Occidental empleó pedófilos a sabiendas; el obispo Michael Bransfield enfrenta cargos (AP 2005 estados unidos)

La Diócesis de Virginia Occidental empleó pedófilos a sabiendas; el obispo Michael Bransfield enfrenta cargos (AP)

La Fiscalía General de Virginia Occidental demandó a la diócesis local y al que fue su obispo, Michael Bransfield, por haber contratado a pedófilos a sabiendas. La demanda contra la Diócesis de Wheeling-Charleston y el obispo Michael Bransfield fue anunciada el martes por el fiscal general, Patrick Morrisey.

Tanto la diócesis como Bransfield, según el litigio, encubrieron conductas delictivas y la diócesis empleó a abusadores sexuales confesos y a sacerdotes acusados de abuso sexual de menores, sin revisar sus antecedentes.

Hace pocos días, la Iglesia Católica local anunció que impondría restricciones ministeriales a Michael Bransfield, en medio de una investigación sobre denuncias de que acosó sexualmente a personas adultas y de que cometió irregularidades financieras. El prelado renunció el año pasado.

Renuncia alto cargo del Vaticano tras ser acusado de abusos

CUMBRE CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES EN EL SENO DE LA IGLESIA

En una histórica reunión, que se realizó los últimos días de febrero el Vaticano con la jerarquía de la Iglesia Católica, se abordó el problema de los abusos sexuales por parte del clero. La cumbre comenzó con un reconocimiento del papa Francisco de que le han pedido “propuestas concretas” y con la publicación de 21 ideas para empezar atrabajar.

El pontífice indicó que lo que se espera de su Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino “medidas concretas y efectivas” para erradicarlos.

El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas”, afirmó el papa.

Se distribuyó entre los participantes una lista con 21 propuestas que hicieron los diferentes comités y conferencias episcopales y que el experto en la lucha contra los abusos y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, definió como una “hoja de ruta”.

Entre los 21 puntos  se contempla la creación de un “vademécum práctico” que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia, establecer “estructuras de escucha” formadas por expertos para realizar un primer análisis de los supuestos casos y elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso.

Además, implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados. Informar sobre un caso de abuso a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas. Revisar periódicamente los protocolos y normas para preservar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales y establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos.

Vaticano expulsa del sacerdocio al principal excardenal de EU por abusos

Con información de AP

MLV

CARGANDO...