Dinero en las Afores no están libres de riesgos, señala Amafore

Dinero en las Afores no están libres de riesgos: Amafore

El ahorro de los trabajadores en las Afores. (Notimex)

El ahorro de los trabajadores en las Afores en México sigue obteniendo rendimientos, aunque algunos proyectos productivos en los que se invierten no resultan como se esperaba.

Como el caso de dos Afores que financiaron a la empresa Oro Negro que rentaba plataformas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que hoy atraviesa por una crisis financiera, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Ciertamente hay algunas inversiones que no resultan como se esperaba, pero la inmensa mayoría sí resulta en lo que se esperaba, y tan es así que en el neto vamos a terminar con 800 mil millones de pesos de rendimientos”, señaló el presidente de la Consar.

Publica Consar primer reporte anual sobre inversión de las Afores

Precisó que esos 800 mil millones de pesos de rendimientos se han abonado a las cuentas de Afore de los trabajadores y son netos, libres de comisiones, de riesgos, de volatilidad e incertidumbre.

Añadió que por cada inversión que no resulta, hay mil que sí fructifican y hoy en día se tienen invertidos 1.2 billones de pesos en actividades productivas como construcción de hospitales, carreteras, bienes raíces, dinero ahorrado por 61.5 millones de trabajadores.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, añadió que las Afores buscan los mejores proyectos para invertir, pero no están libres de riesgos.

“Desde luego que cualquier inversión, cualquiera en la vida tiene riesgos, las Afores están justamente para operar y administrar en ese ambiente de riesgo, pero las Afores se crearon para ayudar al trabajador a mejorar el rendimiento de sus ahorros”, dijo el presidente Amafore.

Afores invierten en la construcción del NACM: Consar

Dijo que una manera de protegerse de riesgos es que los trabajadores estén siempre pendientes de los rendimientos que les da su afore y si observan una baja deben cambiarse a aquella que les dé más dinero.

La rueda de prensa se dio en el marco de la Feria de las Afores que se inauguró este jueves en la explanada de la Delegación Benito Juárez, donde las personas reciben asesoría y ayuda sobre varios servicios para el retiro, pues hay módulos de Afores, IMSS e Infonavit.

Con información de Guadalupe Flores.

RAMG

CARGANDO...