DEPORTES

Dinastía Font, campeones mexicanos del esquí mundial

Genéticamente es heredable el color del pelo, de los ojos, de la piel, la forma de la cara, el tono de voz, pero en la familia Font, el talento también ha corrido entre las generaciones. Patricio Font es el mejor esquiador en agua a nivel mundial y es mexicano. Con esta rutina, el 2 de agosto logró el bicampeonato sub 17 en Seseña, España.

No sólo se trajo esta medalla, sino que pasar el ski por arriba de la cabeza y saltar la cuerda sin que ésta tocara el agua, le dio el récord en la especialidad de figuras, basada en dos disciplinas: una con la cuerda al pie y otra con la cuerda en la mano.

Era 10 mil 510 de un belorruso, en el 2006, y lo rompí ahorita en este fin de semana, con 10,790. Es la segunda vez que lo gano, así que estoy muy feliz”, dice Patricio Font, campeón mundial de ski sub 17.

La dinastía Font, campeones mexicanos del esquí mundial; en la imagen , Pablo Font (Noticieros Televisa)

Patricio hizo que el récord mundial regresara al apellido Font. Hace casi 60 años, lo logró su abuelo, Jorge Font, con 2 mil 383 puntos.

Qué puedo decir, yo creo que son de las satisfacciones que en el aspecto deportivo puede ser la culminación de un esfuerzo, de una dedicación y de una disciplina que por eso se llegó y por eso es tan reconfortante para él y por supuesto para mí”, dice Jorge Font.

Jorge Font hoy está en el salón de la fama, él fue uno de los primeros esquiadores de este país. En su época la competencia nacional era entre los de Tequesquitengo y los de Acapulco.

La prensa de aquel entonces lo destacaba como el niño y luego el adolescente que le ganaba al que se le pusiera enfrente, incluso a nivel internacional. Pasaron los años y tuvo que comprar esquís para dos más, sus hijos Jorge y Sergio.

De un principio ellos no estaban muy adentrados en la cosa del ski y hubo una propuesta. Un amigo nuestro organizaba el concurso de Miss México y entonces me pidió un amigo que se si podía hacer una exhibición de skis dentro de la alberca”, explica Jorge Font.

La dinastía Font, campeones mexicanos del esquí mundial; Jorge Font, padre y abuelo de campeones (Noticieros Televisa)

Dice don Jorge, riéndose, que cuando sus hijos se dieron cuenta del atractivo que fueron para las concursantes al esquiar, se volvió prioridad.

Los hermanos comenzaron a destacar en las competencias, pero en 1988 Jorge se accidentó.

Me caí cuando tenía 19 años, por ir jugando me acerqué demasiado a la orilla, se me atoró el ski con la playa, me fui de boca, me pegué contra la orilla del lago y me rompí entre la sexta y la séptima vértebra cervicales, tuve una lesión medular y eso significa que perdí la capacidad de sentir y de mover más o menos como de la altura del pecho para abajo”, dice Jorge Font, exesquiador con discapacidad.

Sergio Font, exesquiador campeón mundial, recuerda:

Yo llego a verlo al hospital y me dice que qué estoy haciendo ahí, que no tengo que estar ahí, que tengo que estar entrenando”.

La dinastía Font, campeones mexicanos del esquí mundial; en la imagen, Sergio Font (Noticieros Televisa)

Jorge Font padre dice:

El accidente es un accidente y eso es impredecible. De culpa nunca sentí un concepto porque creo que no lo había, sí fue un cisma familiar definitivamente”.

Vino una rehabilitación y aún en silla de ruedas Jorge quiso volver a esquiar a como diera lugar.

Empezamos a ver cómo y ayudarle hasta que lo logró y fue campeón mundial no sé cuántas veces”, dice Sergio Font, exesquiador campeón mundial.

Ocho, para ser exactos, en la categoría de adaptados, es decir personas con algún tipo de discapacidad. Jorge Font, exesquiador con discapacidad, explica:

Vimos en una revista que había un ski especial y no solo vimos la foto, yo te diría que la estudiamos. La primera vez que yo esquié sentado en la lancha iba el que manejaba, que además era un cuate parapléjico que no podía pararse, y mi mamá. Esto no ha de estar tan complicado ni tan peligroso si ahí va mi mamá”.

La dinastía Font, campeones mexicanos del esquí mundial; en la imagen, Jorge Font hijo (Noticieros Televisa)

Y la herencia siguió para su hijo Pablo. Por si no bastaba un Font entre los mejores del mundo. Actualmente Pablo, de 14 años de edad, también se metió a la lista hace unas semanas en España, quedó tres lugares detrás su primo Patricio.

Pablo Font, cuarto lugar mundial de ski sub 17, dice:

La verdad los admiro mucho por el esfuerzo que han hecho y cómo nos demuestran que con perseverancia se logran muchas cosas”.

La dinastía Font, campeones mexicanos del esquí mundial; en la imagen, Pablo Font (Noticieros Televisa)

Ahora los dos más jóvenes en la familia Font se preparan para los próximos mundiales. Pablo seguirá en el sub 17 rumbo a 2020 y Patricio va por el sub 21, el siguiente año.

Sergio Font, exesquiador campeón mundial y papá de Patricio, señala:

Es algo que cuesta trabajo digerir, pasa el momento y como que te lleva días entender lo que realmente ganó y dimensionar lo que es”.

Jorge Font, padre y abuelo de esquiadores ganadores, dice:

De la época que me tocó a mí a la actual, ya es muy difícil dar alguna opinión técnica del ski. Sí muchas porras y mucho apoyo, pero hasta ahí”.

Con información de Francisco Vázquez, Alexander de Villa y Claudio Ochoa

MLV