Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Dinastía cambia de partido para conservar la presidencia municipal de Naucalpan

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Patricia Durán Reveles, su esposo, Manuel Espino, y sus hermanos son exmilitantes del PAN. (Twitter@mexiquensesMx)

El 1 de julio pasado, la ola de Morena barrió con la vieja clase política local en varios lugares, pero en algunos municipios es la misma elite política, incluso la misma familia, la que se cambió de partido para seguir en el poder.

Este es el caso de Naucalpan, en el Estado de México, donde ha ganado el PAN y en la elección de este domingo ganó Morena, pero con la expanista Patricia Durán Reveles, hermana del dos veces exalcalde de ese municipio, José Luis Durán.

Este miércoles, panistas y morenistas se enfrentaron afuera de la junta distrital.

Durante más de siete horas, un grupo de manifestantes impidió el inicio del cómputo distrital de votos en la junta municipal 58 en Naucalpan.

“Nosotros llegamos desde las seis de la mañana y ya estaban aquí apostados aproximadamente 300 personas, nunca se identificaron, nunca dijeron nada,  simplemente mostraban unos carteles”, dijo Mauricio Aguirre, coordinador de defensa del voto de Morena.

Ya se les preguntó, ellos dicen que no son de ningún candidato ni representan a ningún partido, pero no permiten el acceso y dicen qué hay un fraude electoral, la autoridad ha dialogado con ellos para intentar que se retiren, pero no vemos gran respuesta”, agregó

Juan Pablo Jiménez, representante del PRI.

A la una de la tarde los manifestantes se retiraron.

Una hora después, y con presencia policiaca, inició la apertura de paquetes electorales.

Ahorita estamos preparados para iniciar el cómputo, pues nos va a afectar un poco los trabajos, pero estamos en los tiempos, de acuerdo a lo establecido por la ley, vamos a abrir 96 paquetes, cuando terminemos entregaremos las constancias correspondientes”, explicó Marco Antonio Olvera, presidente del Consejo Municipal 58 de Naucalpan.

A las nueve de la noche, afuera de la junta, un grupo de panistas que acusa de fraude a Morena se enfrentó con seguidores de su candidata, Patricia Durán Reveles.

Policías del Mando Único los dispersaron con gases lacrimógenos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de la coalición encabezada por Morena, Patricia Durán Reveles, ganó con 132 mil 20 votos al candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Alfredo Oropeza, quien obtuvo 121 mil 691 votos.

Patricia Durán es esposa de Manuel Espino, quien fue presidente nacional del PAN, es hermana de José Luis Durán, quien ha sido alcalde de Naucalpan por el PAN en dos ocasiones, y de Alfredo Durán, exalcalde de Cuautitlán Izcalli, también por el PAN.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE