#MéxicoDecide

Dinastía Aguilar mantiene control político en Ixtapa, Chiapas, desde 1938

Dinastía Aguilar mantiene control político en Ixtapa

Jornada electoral en Chiapas. (Notimex)

En el municipio de Ixtapa, ubicado en Los Altos de Chiapas, la familia Aguilar gobierna y seguirá gobernando. Controlan el municipio desde 1938, primero en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En uno de los actos de campaña de Roberto Jordán Aguilar Pavón, candidato del PVEM, para reelegirse otros tres años a la alcaldía del municipio de Ixtapa, dijo que su intención y su corazón “no es malo. Que lo que no se pudo hacer en 2015-2018, en este 2018-2021, lo voy a hacer”.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Chiapas registró que Aguilar Pavón tiene cinco mil 75 votos, frente a los cuatro mil 49 votos del candidato de la coalición conformada por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

Según Jesús Rodríguez, integrante del Movimiento Popular en Defensa de Ixtapa, señaló que la familia Aguilar “ha hecho, de este municipio, una riqueza enorme. No hay nada en el progreso de la comunidad”.

De confirmarse su triunfo, “El Junior”, como le dicen, continuaría con la dinastía Aguilar, que por 80 años ha mantenido el control político, electoral y económico en Ixtapa.

Comentan los señores grandes, que a esta gente le tenían miedo, porque ellos imponían las cosas… porque lo primero que decían: ‘Si tú me levantas la voz, te vas a la cárcel'”, apuntó Jesús Rodríguez.

En 1938, el primer Aguilar llegó al poder en Ixtapa, era del PRI y se llamaba Ausencio, quien por cuatro periodos fue presidente municipal.

De 1999 a 2001, su nieto, también del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, protestó como alcalde.

Repitió cargo de 2011 a 2012 y entregó la batuta a su primo José Antonio Ochoa Aguilar, de 2012 a 2015.

Pero en 2014, los primos dejaron de ser aliados, “porque ellos operaron en contra del actual presidente municipal… El actual presidente es mi hijo. Yo lo tuve que apoyar. Él se fue por el Partido Verde Ecologista”, aseguró Roberto Aquiles Aguilar Hernández, exalcalde de Ixtapa.

La sucesión dividió a la familia Aguilar. El exalcalde, José Antonio Aguilar Ochoa, pretendía heredar la presidencia a Ricardo Pérez Pérez, del Partido Chiapas Unido, pero Roberto Aquiles Aguilar logró que en julio de 2015, su hijo, de 27 años de edad, quedara como alcalde de Ixtapa por el Partido Verde Ecologista de México.

Es mentira lo que inventaban, que compre aquí, que compre allá, que soborné. Gané porque tuve la mayoría de la gente”, sostuvo Roberto Jordán Aguilar Pavón.

Roberto Jordán Aguilar Pavón asumió el poder en medio de numerosas protestas, al ser considerado una imposición más de la dinastía Aguilar.

No puede ser que una sola familia se lleve todo el dinero… No queremos nada ya con esa familia”, agregó Jesús Rodríguez.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT

CARGANDO...