Difunden video de niños y niñas que anuncian su integración a la CRAC-PF

Difunden video de niños y niñas que anuncian su integración a la CRAC-PF

FOTO: Los menores muestran su preparación en posiciones de combate. (Noticieros Televisa)

En Guerrero, este fin de semana circuló un video donde niños y niñas originarios del municipio de Chilapa de Álvarez, anuncian que se integran a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, la CRAC-PF, tras haber sobrevivido, dijeron, a un ataque a finales de enero, presuntamente perpetrado en su comunidad por parte del grupo criminal Los Ardillos.

En el video se observa a ocho menores que no rebasan los diez años de edad. Seis niños y dos niñas de origen nahua, originarios de la comunidad rincón de Chautla en Chilapa, quienes muestran su preparación en posiciones de combate.

Uno de los menores lee un pronunciamiento donde explican por qué decidieron unirse al movimiento.

“El pasado 27 de enero llegaron unos sicarios conocidos como Los Ardillos, tiraron a matar al pueblo de Rincón de Chautla. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria”, dijo un menor integrante de la CRAC-PF.

En aquel ataque entre comunitarios y presuntos integrantes del grupo criminal Los Ardillos murieron 12 personas.

La CRAC se creó en 1994 con elementos civiles, como respuesta a la ola de delitos en la zona indígena de la Costa Chica-Montaña.

El gobierno de Ángel Aguirre les otorgó marco normativo, basado en el artículo 11 de la constitución de Guerrero, que establece el derecho de los pueblos indígenas a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.

“Yo no puedo decir que seamos un ejemplo, pero sí que es una alternativa que ha dado resultados”, dijo Pablo Guzmán, coordinador regional de la CRAC, en junio de 2011.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...