Difunden detalles sobre reunión del equipo de campaña de Trump con rusos

Senado Estados Unidos vota favor reducir regulaciones bancarias

Sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, DC. (Getty Images, archivo)

Un comité del Senado estadounidense divulgó el miércoles detalles de su pesquisa sobre un encuentro de miembros del equipo de campaña de Donald Trump en junio del 2016 con rusos que decían tener información perjudicial sobre Hillary Clinton, la entonces rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca.

El Comité Judicial del Senado, presidido por el republicano Chuck Grassley, investiga una supuesta interferencia de Rusia en la elección presidencial estadounidense de noviembre del 2016 y posible colusión por parte de la campaña de Trump. El fiscal especial Robert Mueller también lleva adelante una pesquisa.

La reunión de aquel 9 de junio en la Torre Trump es una pieza central de las investigaciones, especialmente en lo que respecta a quiénes participaron y por qué se llevó a cabo.

Entre los cientos de páginas de transcripciones difundidas hay entrevistas con Donald Trump Jr., el lobista ruso-estadounidnese Rinat Akhmetshin, el desarrollador con sede en Moscú Ike Kaveladze, y respuestas escritas a preguntas efectuadas por el comité a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y su traductor Anatoli Samochornov, que asistieron al encuentro.

También hay entrevistas con Glenn Simpson, cofundador de Fusion GPS que investigó las relaciones de Trump con Rusia y produjo un dossier denunciado por la Casa Blanca, y con Robert Goldstone, un publicista del sector de la música que dijo que tenía información sobre Clinton.

Durante su entrevista, Trump Jr., el hijo mayor del presidente, fue consultado sobre comunicaciones de Goldstone acerca de un posible ofrecimiento de apoyo de “importantes” rusos si Trump salía primero en las primarias por la candidatura republicana a la presidencia.

Trump dijo que habría tomado ese mensaje sólo como una expresión “general de buenos deseos” y no como una oferta concreta de ayuda.

El comité dijo que el yerno y asesor cercano de Trump, Jared Kushner, y su exdirector de campaña Paul Manafort se negaron a ser entrevistados, pero enviaron datos relevantes para la investigación.

Las entrevistas fueron realizadas entre julio del 2017 y marzo del 2018.

Rusia ha negado cualquier injerencia en los comicios estadounidenses, mientras que Trump ha dicho que no ha habido colusión entre su equipo de campaña republicano y Moscú.

¡Entérate!

Kushner, Trump Jr. y Manafort testificarán ante el Congreso sobre injerencia rusa

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...