POLíTICA

Difieren audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

El supuesto acuerdo consistiría en pagar más de 10 millones de dólares para reparar el daño y también en devolver al menos cinco inmuebles que Lozoya tiene en propiedad

  • Además del caso Agronitrogenados, Lozoya tiene un proceso abierto por el caso Odebrecht

La audiencia intermedia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue diferida por lo menos dos semanas más, para analizar documentos, por el caso de Agronitrogenados, por el que busca un acuerdo reparatorio.

N+ te recomienda: Emilio Lozoya podría quedar libre tras acuerdo reparatorio por caso Agronitrogenados

Previo a la audiencia, Lozoya fumó un cigarro electrónico mientras esperaba presentarse a la comparecencia de hoy 11 de abril de 2022, en el Reclusorio Norte.

“La defensa solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo cual se acordó favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El órgano judicial agregó que “las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio”.

Por ello, continuó el CJF, se estima que se tarde “un par de semanas” en llegar a este acuerdo.

Asimismo, indicó que estuvieron presentes los padres y el representante de una inmobiliaria para fungir como garantes de ese acuerdo reparatorio”, agregó el CJF.

La audiencia fue aplazada por una supuesta inconformidad por parte de Pemex, que impidió que este 11 de abril se llegara a un acuerdo reparatorio adecuado para ambas partes.

Por ello, Lozoya no saldrá en las próximas horas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lozoya tiene dos cargos abiertos por presunta corrupción

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de presuntos sobornos.

Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La audiencia de este lunes, ante un juez federal, era para analizar ambos casos y buscar un acuerdo para suspender los dos proceso abiertos.

El acuerdo consistiría en pagar algo más de 10 millones de dólares para reparar el daño y también en devolver al menos cinco inmuebles que tiene en propiedad.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RMT