Surgen diferencias entre activistas que tomaron oficinas de la CNDH del Centro Histórico

Colectivas feministas acusaron a Yesenia Zamudio, coordinadora del 'Frente Nacional Ni Una Menos' y madre de Marichuy, víctima de feminicidio en 2016, de no trasparentar los recursos destinados

Ha surgido una división entre quienes mantienen tomadas las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico desde el pasado 2 de septiembre. Las diferencias son sobre la gestión de la ahora llamada casa refugio ‘Ni una menos’

Te recomendamos: Feministas y familiares de víctimas protestan en el ‘Antigrita’ afuera de la CNDH

Quienes mantienen tomadas las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico desde el pasado 2 de septiembre. Aseguran que el motivo es: diferencias sobre la gestión de la ahora llamada ‘Casa Refugio Ni una menos’.

Colectivas feministas acusaron a Yesenia Zamudio, coordinadora del ‘Frente Nacional Ni Una Menos’ y madre de Marichuy, víctima de feminicidio en 2016, de no trasparentar los recursos destinados para el refugio ‘ni una menos’, ya que la cuenta personal de la activista es la única que se comparte en redes sociales para hacer donaciones.

Ante los señalamientos, Zamudio respondió que los recursos se encuentran siendo destinados a las madres de víctimas que llegan al refugio de otros estados.

“Se les invitó a colectivas feministas a apoyar, pero el Frente Nacional no es de colectivas feministas, en Frente Nacional es de las familias. Por ejemplo yo qué hago el dinero, se los van a decir ellas, queridas”, refirió Yesenia Zamudio, coordinadora del Frente Nacional Ni Una menos

“Todo todo el apoyo que estamos recibiendo de ustedes es para las víctimas, para su transporte porque vienen de muchos lados de la República”, insistió María Guadalupe Rodríguez, del Colectivo de Desaparecidos Guerrero.

Las diferencias entre ambos grupos se hicieron públicas desde el lunes pasado, cuando en el evento denominado Antigrita, Yesenia Zamudio reprendió a las integrantes del llamado Ocupa Bloque Negro.

“Les pido respeto a las madres que vinieron desde la sierra. Y se ha pedido colecta para sus pasajes, les voy a aclarar no somos limosneras y el dinero no es para estarlo calentando, el dinero es para ellas. Esta chamba no la hicieron las feministas, se están haciendo bien pendejas, la lucha la están haciendo las madres”, dijo Yesenia.

Tras el reclamo, el Bloque Negro se deslindó de la Coordinadora del Frente Nacional ni una menos y convocó esta tarde a una asamblea para definir las próximas acciones.

“Por este medio le comunicamos que ocupa Bloque Negro no es una célula de ni una menos, nos vemos en la necesidad de aclarar esto y de deslindarnos de toda acción o discurso de Yesenia Zamudio, nosotras no tenemos problema con ninguna persona dentro o fuera de la ocupa”, aseveró una integrante.

Al mediodía, un grupo de cerca de 20 madres de víctimas que mantienen la toma de la CNDH se reunieron por segunda ocasión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. También estuvo presente la comisionada de Derechos Humanos, Rosario Piedra, a quien demandaron su renuncia.

“Creo que no tiene la capacidad ni la sensibilidad para tratar a una víctima como tal, dice que está muy comprometida pero tenemos muchas quejas en CNDH desde hace mucho tiempo. Queremos que pida una disculpa pública por la ofensa hacia las compañeras”, insistió Karla guerrero, representante de desaparecidos:

“Rosario se comprometió, se comprometió, a… de verdad, hacer un seguimiento puntual de todas las quejas que tiene la Comisión”, concluyó Olga Sánchez cordero, secretaria de gobernación:

 

Con información de Elizabeth Mavil

KAH