Diez muertos en ataque a base militar en la capital de Somalia

El balance de fallecidos y heridos es provisional y los servicios de emergencia trabajan aún en la zona
Diez muertos en ataque a base militar en la capital de Somalia. (Foto: Reuters)

Al menos diez personas murieron y doce resultaron heridas este sábado en un ataque con un coche bomba contra una base militar en Mogadiscio, presuntamente cometido por terroristas yihadistas.

Te recomendamos: Ataque aéreo de EE.UU. en Somalia mató a civiles y no a terroristas: Parlamento

Según confirmó a Efe el oficial militar y testigo en la zona Daud Hassan, de las diez víctimas mortales siete son soldados y tres civiles.

Estas personas perdieron la vida a consecuencia de la explosión de un coche bomba y de un tiroteo posterior a las puertas de un puesto del Ejército que se encuentra en el área centro-norte de la capital somalí, muy cerca del Estadio Mogadiscio.

El balance de fallecidos y heridos es provisional y los servicios de emergencia trabajan aún en la zona.

Por el momento, ningún grupo terrorista ha asumido la autoría de la acción, pero la hipótesis más probable es que se trate de un nuevo ataque del grupo yihadista Al Shabab.

Mogadiscio sufre frecuentes ataques de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 que controla las áreas rurales del centro y el sur de Somalia.

Los insurgentes pretenden instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Su peor masacre tuvo lugar en octubre de 2017, cuando la explosión de dos camiones bomba en la capital segó la vida de más de 500 personas, si bien el grupo nunca reconoció oficialmente la autoría de este ataque.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Con información de EFE
DGP