CORRUPCIóN

Vinculan a proceso al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández

El exgobernador Eugenio Hernández Flores acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 41 millones de pesos, fue vinculado a proceso.

En una audiencia de 14 horas, se planteó al juez que el ex gobernador tuvo un incremento patrimonial injustificado, y del que no puede determinar su origen legal, y que asciende a por lo menos 40 millones 967 mil 794 pesos, monto que reunió cuando tuvo cargos públicos como diputado federal, alcalde y gobernador, entre los años 2000 al 2010.

El juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria por parte del Ministerio Público, por lo que la próxima audiencia para el desahogo de pruebas sería en enero del año 2019.

El pasado 29 de septiembre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formuló ante un juez de Control imputación en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los probables delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se planteó al juez que, con base en las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el exgobernante tuvo un incremento patrimonial injustificado y por tanto ilegítimo dado que no se pudo determinar el origen de los ingresos.

Durante su actividad como servidor, el exgobernante registró un incremento patrimonial como persona física y como socio de personas morales que no se justifica con la cantidad total de ingresos que obtuvo durante su función pública como diputado federal en los años 2000-2001; alcalde de Ciudad Victoria entre 2002 y 2004; y como Gobernador entre 2005 a 2010.

La Fiscalía específica en la imputación que la diferencia entre sus ingresos y el disponible detectado es lo que determinó el monto patrimonial injustificado cuya licitud de origen no pudo ser determinada.

No obstante, el incremento patrimonial detectado se vincula con la actividad de Hernández Flores como servidor, así como con actos realizados en su función pública no ajustados a derecho, estableció la Fiscalía.

En marzo, la Cancillería concedió a Estados Unidos la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado de lavado de dinero, entre otros delitos, para que fuera procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero.

El 12 de octubre de 2017, el juez segundo penal con sede en Ciudad Victoria dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores, acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Corresponsales

KAH