Dictan prisión preventiva a ‘El Felipillo’

FOTO: Luis Felipe Pérez Flores fue ingresado al Reclusorio Sur. (Noticieros Televisa)

En la audiencia inicial, un juez de Control determinó como legal la detención de Verónica Morales Soto y Luis Felipe Pérez Flores, “El Felipillo”, hijo de Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”, líder del cartel de Tláhuac, detenidos este lunes en Cuemanco, en una camioneta, en posesión de armas y droga.

Se encontraron elementos suficientes para dictarles prisión preventiva oficiosa.

La audiencia programada para las 16:00 horas de la tarde de este miércoles, en la Primera Sala de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, inició con una hora y media de retraso porque los acusados no contaban con abogado.

A las 17:35 de la tarde, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, además de Verónica y Luis Felipe, con su recién contratado abogado defensor, escucharon la narrativa de su detención, ofrecida por el Ministerio Público Federal, quien declaró que la investigación en contra del hijo de “El Ojos” inició en la PGR en 2018, con la autorización de intervenir sus llamadas telefónicas.

En ellas se le escuchó dando órdenes para “levantar” a un carnicero y ordenar cortarle una oreja.

El Ministerio Público Federal también declaró que, al circular por Periférico Oriente, en las inmediaciones del centro comercial Pabellón Cuemanco, le marcaron el alto a la camioneta de Luis Felipe, quien trató de huir, pero al encontrar tráfico en el lugar, bajó y corrió y se le cayó una pistola calibre 40.

Tras ocultarse debajo de un automóvil, Luis Felipe fue detenido y llevado a su camioneta, en la que Verónica y una menor de edad permanecían resguardadas por otros elementos de la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Público informó que, tras practicarle análisis a lo asegurado, se determinó que Luis Felipe Pérez Flores llevaba una bolsa con varios gramos de metanfetaminas a granel, 29 paquetes con cocaína, 30 paquetes con metanfetaminas, 9 paquetes de marihuana, un lanzagranadas, un fusil AK47, 7 teléfonos celulares, además de la pistola calibre 40 que tiró en su intento de escapar.

La defensa alegó que en la detención de sus clientes se habían violado sus derechos humanos y que no había flagrancia, argumentos que el juez desestimó y declaró como legal la detención.

Les informó que la posición de esas cantidades de droga y los calibres y tipo armas asegurados son constitutivos de delitos que se persiguen de oficio, por lo que determinó que había elementos suficientes para dictarles Prisión Preventiva Oficiosa.

Luis Felipe Pérez Flores fue ingresado al Reclusorio Sur, mientras Verónica Morales Soto fue trasladada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

La defensa pidió seis días para aportar pruebas a favor de los detenidos.

El juez de Control fijó la audiencia de Vinculación a Proceso para el 12 de marzo a las 9:00 horas de la mañana.

Con información de Arturo Sierra.

LLH