Dictan prisión preventiva a dos de los detenidos en San Juan Xalpa, Iztapalapa

Dictan prisión preventiva a dos de los detenidos en San Juan Xalpa, Iztapalapa

Foto: Pablo, Edgar y Gilberto fueron presentados la mañana de este viernes ante la jueza María del Carmen Mora Brito. (Noticieros Televisa)

Una juez de Control dictó prisión preventiva contra dos de los tres detenidos el martes en San Juan Xalpa, Iztapalapa, cuyos familiares denunciaron una presunta extorsión por parte de agentes capitalinos para atenuar los cargos en su contra.

En esta audiencia se les acusó de narcomenudeo y el martes se definirá su situación jurídica.

Pablo, Edgar y Gilberto fueron presentados la mañana de este viernes ante la jueza María del Carmen Mora Brito.

Durante la audiencia en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público detalló que el 19 de febrero pasado, los detenidos se encontraban en la calle Membrillo a la altura del Lote 4-A comprando y vendiendo droga cuando fueron arrestados por los policías capitalinos Oswaldo López Reyes y Gilberto Antonio Ramírez Hernández.

El Ministerio Público acusó a Gilberto y Edgar de compra de marihuana mientras que a Pablo lo acusó por venta de estupefacientes.

También argumentó que el arma que supuestamente portaba Pablo al momento de la detención está relacionada con cinco investigaciones por homicidio.

La más reciente ocurrida en Iztapalapa en febrero de este año.

La jueza determinó que solo Gilberto esperará en libertad su audiencia de vinculación.

Edgar y Pablo permanecerán detenidos hasta el próximo martes 26 cuando la defensa presente pruebas a su favor.

El miércoles pasado, los familiares de los detenidos denunciaron a En Punto y a Plumas Atómicas que policías capitalinos que participaron en su detención los extorsionaron para reducirles la cantidad de droga que supuestamente portaban.

“Me aviento a quitarles la droga, pero el arma no, chaparrita”, dijo un policía.

– ¿Y por más dinero o algo?

“Mira, ¿sabes por qué está muy hincapié? hace como 20 días hubo un lesionado de un policía. A todas las personas que traigan arma las están trayendo acá para analizarlas a ver si es el mismo casquillo que dispararon. si no es, no te preocupes de eso”, dijo el policía.

Tras darse a conocer estos audios, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por presuntos actos de corrupción, la jefa de Gobierno también se pronunció.

“Yo no he escuchado de detenciones arbitrarias. Sí hay prácticas del pasado que se están combatiendo”, destacó Claudia Sheinbaum.

Los familiares informaron que presentarán una denuncia formal por estos hechos ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

“Todavía yo no he tenido tiempo para ir a presentar ya me dijeron ya me asesoraron que lo tengo que ir a presentar cualquier día en cuanto yo tenga tiempo yo creo que iría mañana a presentar la demanda con las pruebas que tengo”, dijo Guadalupe Sánchez, esposa de detenido en Iztapalapa.

Con información de Raymundo Pérez Arellano, Bogdán Castillo y Plumas Atómicas.

LLH

 

CARGANDO...