Dictan primera sentencia en contra de cura pederasta en la CDMX

Dictan primera sentencia en contra de cura pederasta en la CDMX

Se trata de la primera sentencia condenatoria contra un cura pederasta en la capital del país (AP/Archivo)

Jesús fue abusado sexualmente desde los 11 y hasta los 16 años de edad por el sacerdote que oficiaba misa en la iglesia de San Agustín de las Cuevas, en el Centro de Tlalpan de la Ciudad de México.

Yo acudía a misa todos los domingos con mi madre. Él pidió niños para el servicio del altar para ser acólitos, monaguillos. Yo accedí. Estuve así un tiempo. Después me nació la vocación sacerdotal y Carlos López se aprovechó de eso; él habló con mis papás y dijo que quería ser mi guía espiritual hacia el camino al sacerdocio con la condición de que yo me fuera a vivir a la iglesia y así fue como comenzaron los abusos”, explicó Jesús Romero, víctima.

Tras un litigio de 10 años, el Juzgado 55 en Materia Penal de la Ciudad de México dictó una sentencia de 63 años al sacerdote, ajustándose a 40 años por ser la pena máxima en la capital del país, al encontrarlo culpable del delito de violación equiparada agravada.

Se trata de la primera sentencia condenatoria contra un cura pederasta en la capital del país.

Se convierte en una sentencia emblemática, insisto, no sólo por el haber reconocido el delito, sino sobre todo porque nosotros decimos, se rompe esta burbuja de protección hacia los curas pederastas”, señaló David Peña, abogado.

En conferencia de prensa, la víctima y su defensa dijeron que durante la década de litigio Jesús vivió una triple victimización; primero por el cura Carlos López, después por la Iglesia Católica y luego por la Procuraduría capitalina.

Dijeron que falta fincar responsabilidades por omisión a los obispos de Culiacán, Jonás Guerrero y de Colima, Marcelino Hernández.

El obispo Marcelino Hernández, él se atrevió a aseverar, a asegurar, que sólo eran tocamientos los que había hecho este sacerdote”, aseguró Jesús Romero, víctima.

En un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México ratificó el dictamen de la Procuraduría capitalina y dijo tener plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en procurar la justicia.

Con información de Sarahí Méndez

MAP

CARGANDO...