Dictan orden de aprehensión contra cinco directivos de empresa Oro Negro

Dictan orden de aprehensión contra cinco directivos de empresa Oro Negro

Dictan orden de aprehensión contra cinco directivos de empresa Oro Negro

Foto: Plataforma petrolera. (Getty Images/atchivos)

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra cinco directivos de la empresa integradora de servicios petroleros, Oro Negro; se trata de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, quien fue exsecretario de Hacienda durante la administración de Vicente Fox; además de José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y de Alonso del Val Echeverría.

Te recomendamos: AMLO: Pemex devolverá México lo que se invierta para aumentar producción petrolera

Se les acusa de administración fraudulenta y abuso de confianza por un monto de 750 millones de pesos, en agravio de inversionistas extranjeros.

La empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro se fundó en el año 2012.

A partir de 2013 participó en la renta de plataformas petroleras a Pemex, luego de que se implementó la reforma energética, que permitía la participación de empresas privadas en este sector.

Para cumplir con sus objetivos, la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro tuvo que adquirir una deuda por casi 900 millones de dólares, con el fin de adquirir cinco plataformas petroleras que rentaría a Pemex.

Sin embargo, a partir de 2016, un recorte en el presupuesto de Pemex, obligó a la empresa a reducir sus costos de operación y entró en conflictos de financiamiento.

En septiembre de 2017 esta empresa dejó de dar servicios a Pemex y solicitó ante un juez, declarar la empresa en concurso mercantil.

De acuerdo con la PGJCDMX, un grupo de inversionistas demandó el supuesto mal uso de sus recursos financieros por disposiciones ilegales de un fideicomiso.

Apenas en junio pasado, la empresa fue declarada en quiebra, por no alcanzar acuerdos con sus acreedores.

La Procuraduría explicó que, a pesar de que se trata de delitos que no requieren prisión preventiva oficiosa y que, podría solucionarse mediante la reparación del daño, como medida cautelar, se solicitó la orden de aprehensión ante la creencia de que los imputados están fuera del país.

Bancos mexicanos firman préstamos por 8 mil mdd a Pemex

Con información de Noticieros Televisa

LHE

 

CARGANDO...