Dictan auto de vinculación a proceso al líder del PT en Aguascalientes

Dictan auto de vinculación a proceso al líder del PT en Aguascalientes

Líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García (Noticieros Televisa)

Este sábado se dictó auto de vinculación a proceso al líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de una audiencia que duró 11 horas, el juez de control determinó que Héctor Quiroz García formó parte de una estructura criminal encabezada por María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, para presuntamente desviar recursos públicos del Gobierno de Nuevo León.

La Fiscalía sostuvo que en febrero de 2017 y a petición de María Guadalupe Rodríguez Martínez, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación de ese estado, le depositó en una cuenta personal 100 millones de pesos, de los cuales al menos 62 millones de pesos fueron desviados a una cuenta de inversión y 12 millones de pesos más a la cuenta personal del líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz.

Leer: Detienen al dirigente estatal del PT en Aguascalientes por presunto fraude

Los recursos fueron autorizados por el Gobierno de Nuevo León, desde abril de 2016 y se depositaron en febrero de 2017.

Al respecto la Fiscalía dio a conocer que, por esos hechos, se podría investigar al o a los funcionarios del Gobierno de Nuevo León.

Durante la audiencia, la defensa presento a 4 testigos, 2 profesoras de diferentes Cendis de Nuevo León, un coordinador de la asociación civil “Frente Popular Tierra y Libertad” y a un perito contable.

Los testigos explicaron cómo operan los Cendis en el estado de Nuevo León.

Leer: Dirigente del PT en Aguascalientes enfrentará proceso en libertad

Por su parte, el Ministerio Público sostuvo que las operaciones de los depósitos se hicieron de forma indebida, porque por ley el Gobierno de Nuevo León tenía que hacerlo a través de las cuentas bancarias de los Cendis y no a cuentas particulares.

Afirmó que Héctor Quiroz realizó de 2002 a 2016 un total de 269 operaciones bancarias por 100 millones 21 mil 797 pesos.

Pero que, de febrero a junio de 2017, realizó operaciones bancarias por más de 12 millones de pesos, de las cuales 67 operaciones las realizó en un módulo del Senado de la República, de donde obtuvo 40 millones de pesos.

El juez de control autorizó una ampliación de 3 días para que el inculpado pague una garantía de 600 mil pesos a fin de que pueda continuar su proceso en libertad y autorizó un plazo de 6 meses para que la Fiscalía lleve a cabo una ampliación de la investigación.

Al término de la audiencia, el líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz, no quiso hacer ninguna declaración.

Con información de Mario Torres

JLR

CARGANDO...