CRIMEN Y SEGURIDAD

Dictamen de Guardia Nacional permanece atorado en el Congreso

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la convocatoria para reclutar a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que integrarán la Guardia Nacional, pero aun cuando ya se lanzó esta convocatoria, la Guardia Nacional aún no existe formalmente; su discusión está atorada en el Congreso de la Unión.

El pasado 20 de diciembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 18 votos a favor y 6 en contra, el dictamen que crea la Guardia Nacional.

La sesión transcurrió entre protestas de activistas que acusaron al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de haberlos engañado.

Nos mintió, nos pidió que no dijéramos nada de la Guardia Nacional porque no iba a trascender, porque no iba a pasar, fue un engaño para desmovilizar a la gente, para no llevar este tema a los foros de paz y ahora con una mano en la cintura se voltean y hacen caso omiso a las víctimas”, denunció Alfredo Lecona del Colectivo Seguridad Sin Guerra.

Al día siguiente, la Junta de Coordinación Política de diputados solicitó un periodo extraordinario para los próximos 16 y 17 de enero para discutir, y en su caso aprobar, cambios al dictamen. Previamente, los legisladores realizarán mesas de análisis y audiencias con gobernadores, alcaldes, activistas y especialistas con el objetivo de enriquecer la iniciativa.

El mando de la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública y todo el régimen interno será a cargo de la Defensa Nacional, y de manera transitoria, va a quedar la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, el 20 de diciembre de 2018.

Cuando el dictamen llegue al Pleno, deberá ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores presentes, donde Morena tiene una mayoría con sus aliados, el PT y Encuentro Social.

Si los diputados la aprueban, la iniciativa irá al Senado, donde también tendría que pasar a comisiones y alcanzar la mayoría calificada en el Pleno, donde morena tiene mayoría simple.

Una vez que la iniciativa reciba el aval del Congreso, deberá ser ratificada por al menos 17 de los congresos estatales, debido a que se trata de una iniciativa que reforma la Constitución.

Con información de Jesús Bahena

LHE