Dialogan con pobladores para evitar que niños se integren a policía comunitaria en Chilapa

Foto: Niños se integran a la policía comunitaria, 14 de mayo 2019. Noticieros Televisa

Niños se integran a la policía comunitaria. (Noticieros Televisa9

El pasado fin de semana circuló un video en redes sociales donde se observa a seis niños y dos niñas de la comunidad Rincón de Chautla del municipio de Chilapa de Álvarez, en la región de la montaña de Guerrero, que anuncian que se integran a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, la CRAC.

Tras la difusión de esta grabación, el gobierno de Guerrero condenó la participación de niños como policías comunitarios y envió una comisión a dialogar con habitantes de Rincón de Chautla para evitar la incorporación de niños a las guardias comunitarias.

Dialogaron con los pobladores y convinieron que el respeto a las tradiciones de los pueblos de ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a funciones de policía, y mucho menos, se les induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación a sus derechos humanos y otras acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad de Guerrero.

En la grabación, uno de los menores explica por qué decidieron unirse al movimiento.

Difunden video de niños y niñas que anuncian su integración a la CRAC-PF

El pasado 27 de enero llegaron unos sicarios conocidos como Los Ardillos, tiraron a matar al pueblo de Rincón de Chautla. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria”, externó un menor, integrante de CRAC-PF en Chilapa, Guerrero.

Los habitantes solicitaron la intervención del gobierno estatal para favorecer la vinculación con las autoridades, por lo que se acordó fortalecer oportunidades educativas con el fin de garantizar los derechos humanos de la niñez y desalentar que sean involucrados en actividades ilícitas, llegando a acuerdos que fortalecen la relación de la comunidad con las instituciones.

La participación de niños, niñas y adolescentes en los grupos de policía comunitaria no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia. El gobierno del estado de Guerrero se pronuncia por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de la niñez y por privilegiar el diálogo con las comunidades para la solución de conflictos”, destacó Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad de Guerrero.

En aquel ataque del pasado mes de enero, entre comunitarios y presuntos integrantes del grupo criminal Los Ardillos murieron 12 personas.

Enfrentamientos en Xaltianguis, Guerrero, dejan dos muertos

Con información de Janosik García.

Rar

CARGANDO...