Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Así es vivir con diabetes tipo 1, la misma que provocó la muerte de la futbolista Diana González

El acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1 es vital para evitar complicaciones como ceguera, disminución de la función renal, amputaciones y muerte prematura
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: La diabetes afecta a miles de mexicanos. (Getty Images)

El viernes falleció la futbolista del América, Diana González, a los 26 años de edad, debido a una hipoglucemia o descompensación de glucosa, provocada por la diabetes tipo 1 que padecía.

Te puede interesar: ¿Qué enfermedades matan a los mexicanos?

La diabetes es un padecimiento que afecta a miles de mexicanos.

“Mi vida es como una montaña rusa, mi glucosa a veces se eleva, mi glucosa a veces se baja; y mi reto, mi meta es mantenerla lo más regular posible y lo más estable”, compartió Renata.

Renata vive con diabetes tipo 1 desde los 9 años, cuando su páncreas dejó de producir insulina.

Desde entonces fue necesario inyectarse siete veces al día para compensar el nivel de azúcar.

“Cuando estoy alta de la glucosa me siento muy estresada, es como, por ejemplo -tomando la alegoría de la montaña rusa- estás en la cima, tienes mucho estrés y te sientes muy irritado, cuando bajas, sientes frío y vacío. Son crisis de todos los días”, comentó Renata Cuellar Vélez, testimonio de diabetes tipo 1.

El acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1 es vital para evitar complicaciones como ceguera, disminución de la función renal, amputaciones y muerte prematura.

“El Sector Salud nunca ha proporcionado la parte de auto-monitoreo. Es un gasto muy fuerte, un esquema básico de insulina anual se gasta 64 mil pesos anuales”, destacó Ruth Vélez, mamá de Renata, fundadora de la Asociación “Con Diabetes sí se puede”.

A partir del diagnóstico de su hija Renata, Ruth ha buscado alternativas.

Como fundadora de la asociación “con diabetes sí se puede” se ha unido con otras asociaciones para impulsar una iniciativa que, de aprobarse, crearía un registro nacional de personas que viven con diabetes tipo 1.

“Estamos esforzándonos mucho para conseguir que esta tecnología nos sea brindada de manera gratuita. Está muy caro, yo ya no quiero que mi mamá gaste. Es un derecho que nos deben de brindar porque es nuestro derecho de vivir”, comentó Renata Cuellar Vélez, en testimonio.

Con información de Farah Reachi.

LLH