CRIMEN Y SEGURIDAD

Día triste para México, grupo criminal desafía a la autoridad en CDMX y atenta contra Omar Garcia Harfuch

Es un día triste porque en el atentado murieron dos elementos del cuerpo de seguridad del secretario de Seguridad Ciudadana, a quien protegieron y salvaron. Y porque murió una joven mujer que iba a su trabajo

Hoy es un día triste porque un grupo criminal se atrevió a atentar en plena Ciudad de México contra el jefe de la Policía, Omar García Harfuch.

Te recomendamos: Omar García Harfuch agradece muestras de solidaridad y cariño

Han atentado y asesinado a otros funcionarios de primer nivel en otras partes del país, pero la Policía de la Ciudad de México es, detrás del Ejército y la Guardia Nacional, el tercer cuerpo con mayor número de elementos armados en el país. Nunca se había vivido un atentado de esta magnitud en la capital del país.

Es un día triste porque los criminales desafiaron la autoridad del estado mexicano como lo hicieron hace 10 días al matar a un juez federal y a su esposa en Colima.

Es un día triste porque en el atentado murieron dos elementos del cuerpo de seguridad del secretario de Seguridad Ciudadana, a quien protegieron y salvaron. Y porque murió una joven mujer que iba a su trabajo.

Esta noche, Omar García Harfuch está bien, fuera de peligro, y las autoridades han respondido con la detención esta tarde de José Armando “N”, alias La Vaca, a quien señalan como el presunto autor intelectual de este atentado e integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación.  De confirmarse su responsabilidad, el mensaje a los criminales sería oportuno y contundente: que esto no se va a permitir.

Cerca de las 06:35 de la mañana, una camioneta blanca y una camioneta de redilas llegaron a la esquina de avenida Monte Blanco y Paseo de la Reforma. De ellos bajaron varios sujetos armados para atacar el vehículo en el que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y sus escoltas.

Según videos del C5, el grupo de hombres armados llegaron a la zona desde las cuatro de la mañana, los vehículos hicieron rondines por las posibles rutas por las que circularía el convoy del secretario.

Incluso en la cámara de seguridad de una gasolinería de Paseo de la Reforma y Prado Sur, se observa la camioneta blanca a las 6:34 circular desde la calle Sierra Madre.

El ataque se perpetró en 2 minutos. Cerca de 20 sujetos descendieron de los vehículos con armas de alto poder, entre ellas un fusil barret, otro de asalto y granadas de fragmentación.

La camioneta blanca de tres y media toneladas, con blindaje artesanal interior y con rótulos falsos de una empresa, bloqueó el paso al convoy del secretario, que circulaba sobre Paseo de la Reforma hacia el norte. El grupo que viajaba en la Suburban blanca avanzó sobre Reforma dirección norte, para disparar desde otro ángulo.

Se observa la camioneta negra en reversa. Los escoltas de García Harfuch repelen la agresión. De inmediato inicia una movilización policiaca.

El enfrentamiento duró entre 3 y 4 minutos. Las ráfagas se escucharon varias cuadras a la redonda.

Lo único que vimos fue que empezaron a sonar balazos, pero pensamos que era algo de allá, un choque, y ya lo que vemos, mi papá me agarró, me aventó al piso”, narro Elinka, una comerciante.

Paramédicos de la alcaldía Miguel Hidalgo fueron de los primeros en llegar al lugar del ataque.

Todavía seguían las detonaciones, nos encontramos con uno de los escoltas tirado, traía 6 impactos”, dijo el paramédico.

Mientras trasladaban a este escolta, les pidieron atender a otro policía herido.

Nos piden el apoyo y es a donde subimos al segundo escolta, él contaba con cuatro impactos de arma de fuego”, dijo el paramédico.

En un video de un edificio cercano a la gasolinería se observa cómo algunas personas se resguardan justo al comenzar los disparos.

Cuando terminaron de disparar en la camioneta, se subieron a la camioneta y subieron por aquí por Reforma. Salieron por la parte de Prado Sur hacia Lomas de Virreyes”, dijo un testigo.

El secretario resultó con heridas leves, un impacto de bala en el hombro, dos impactos de esquirlas en la rodilla y otro más en la clavícula. Fue atendido por paramédicos que lo llevaron a la zona de Virreyes y de ahí a un hospital donde fue intervenido y actualmente se encuentra fuera de peligro.

Día triste para México, crimen organizado desafía a la autoridad en CDMX y atenta contra Omar Garcia Harfuch. FOTO Cuartoscuro

Tres agentes y una mujer que resultaron heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona. Dos de sus escoltas y una mujer que viajaba en un auto particular murieron en el lugar del enfrentamiento.

Impactos de bala se observan en inmuebles ubicados a una cuadra de distancia, en una estación de servicio y un restaurante. Locatarios aseguran que nunca había pasado algo similar.

Elementos de la Secretaría Ciudadana que llegaron a reforzar la zona lograron detener a 12 sicarios cuando intentaban huir entre las calles cercanas. En la huida, muchos arrojaron los chalecos reflejantes con los que se hicieron pasar por trabajadores de mantenimiento, así como las armas y cargadores que usaron en el ataque.

Día triste para México, crimen organizado desafía a la autoridad en CDMX y atenta contra Omar Garcia Harfuch. FOTO Cuartoscuro

El operativo se extendió a otras zonas de la ciudad. En la calle de Hamburgo, en la zona rosa, cerca de las oficinas de Seguridad Ciudadana, fue ubicada una camioneta gris cuyos ocupantes se dieron a la fuga.

Los peritajes iniciaron de inmediato y se determinó que al menos 13 vehículos estuvieron involucrados. De la zona del ataque se recogieron cientos de casquillos. Este camión de pasajeros recibió al menos 50 disparos, y otros tantos, uno de los vehículos de los hombres armados. Después de las 9 de la mañana, la jefa de Gobierno confirmó el atentado contra el secretario.

A todos los elementos de la policía de la Ciudad de México, decirles que reconozco la valentía con la que todos los días cumplen con su deber. Tienen un gran líder, un hombre honesto, valiente, preparado, que está al frente de una policía cada vez más profesional. Decirles que el secretario está bien y él es quien está al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, concluyó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de En Punto

KAH