Así se vivió ‘Un Día Sin Mujeres’ en México

Según Gobiernos estatales, municipales y universidades, 'Un Día Sin Mujeres' disminuyó la actividad económica y educativa en el país
Una mujer alza el puño con una pañoleta verde. Cuartoscuro

Así se vivió este lunes 9 de marzo el paro nacionalUn Día sin Mujeres en México, en protesta por la violencia de género que se vive en el país.

Te recomendamos: UNAM queda vacía por ‘Un Día Sin Mujeres’

Gobiernos estatales, municipales, universidades, escuelas públicas, privadas, instituciones bancarias, centros comerciales, mercados y Congresos estatales aseguraron que Un Día Sin Mujeres” disminuyó la actividad económica y educativa en el país.

En estados del centro del país como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, las calles lucieron semivacías y los comercios abrieron sus puertas, pero sin empleadas.

En la capital oaxaqueña, fue notoria la ausencia de mujeres, principalmente en oficinas públicas, donde no se presentaron a laborar más de cinco mil trabajadoras.

En cambio, en los mercados las mujeres, no suspendieron labores.

“Que a nosotras nos toca trabajar, porque no dependemos de ninguna empresa, nosotros somos nuestra empresa y si no trabajamos, no comemos, así es”, dijo María de Lourdes Pascual, comerciante del Mercado Benito Juárez.

En el sur del país, en estados como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las mujeres se sumaron al movimiento, pero sin dejar de trabajar, como Adriana Velazco Comandante del Escuadrón de Motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

En el norte del país en estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila, la mayoría de las oficinas gubernamentales, comercios, escuelas y bancos suspendieron actividades.

“Realmente si se siente la ausencia, si se siente bastante la ausencia, yo pienso que está bien, que le enseñen al resto de la sociedad, la importancia de ellas”, dijo Elías Ruíz, empleado del gobierno del estado de Chihuahua

En Ciudad Juárez, existen 365 empresas maquiladoras y al menos el 80 por ciento de los obreros, son mujeres, la gran mayoría acudió al trabajo.

“Yo porque lo necesito, porque si no trabajo un día, vivimos al día, tenemos que trabajarlo, no necesitamos que sea nada más el día de mujer o el día del hombre, necesitamos un día sin violencia”, dijo Martha Leticia Gómez, obrera de una maquiladora

En destinos turístico como Los Cabos, en Baja California Sur y en el Puerto de Acapulco, más del 60 por ciento de las mujeres que trabajan en hoteles, restaurantes y comercios acudieron a trabajar.

Con información de Noticieros Televisa.

FJMM