Día Mundial del Inodoro, especialistas advierten sobre escasez de retretes

Día Mundial del Inodoro; advierten sobre escasez de retretes

Un hombre limpia excrementos en India. (AP)

Los países pobres del mundo enfrentan una peligrosa escasez de sanitarios que pone en riesgo millones de vidas, de acuerdo con las campañas del Día Internacional del Inodoro, que exhortan a gobiernos y empresas a invertir más en estas instalaciones.

La crisis alcanza su mayor gravedad en partes de África y Asia que padecen pobreza extrema junto con un gran aumento de la población.

Bill Gates presenta en Beijing, China, inodoro futurista que no necesita agua

Una de cada cinco escuelas primarias y una de cada ocho escuelas secundarias en el mundo no tienen sanitarios, dijo el grupo WaterAid en un informe emitido el lunes, el día designado por la ONU para destacar este problema.

Unos 4.500 millones de personas en el mundo carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, según el informe. Otros 2.500 millones no tienen inodoros, según cifras de la ONU. Esto obliga a muchos a defecar en las calles, entre los arbustos o junto a ríos y otras fuentes de agua.

Día Mundial del Inodoro; advierten sobre escasez de retretes
Día Mundial del Inodoro. (Getty Images)

Día Mundial del Inodoro. (Getty Images)

Una de las metas fijadas por la ONU en 2015 es asegurar que todos tengan acceso a un inodoro adecuado para 2030. Pero los activistas advierten que será difícil de cumplir si los gobiernos y el sector privado no invierten más dinero en la economía sanitaria.

“La mitad del mundo necesita inodoros”, dijo Cheryl Hicks, presidenta de la cámara empresaria Toilet Board Coalition con sede en Ginebra. “No los tienen porque la infraestructura es demasiado cara para los gobiernos”.

INDIA BUSCA ERRADICAR LA DEFECACIÓN AL AIRE LIBRE               

La India celebró hoy el Día Mundial del Inodoro en medio de la campaña del Gobierno indio por erradicar la defecación al aire libre, un problema que mantiene al menos el 20 por ciento de la población sin acceso a instalaciones sanitarias.

Hoy, en el Día Mundial del Inodoro, reiteramos nuestro compromiso para mejorar las instalaciones de limpieza y saneamiento en todo el país”, indicó el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje para saludar la elección por Naciones Unidas de este día como un modo de concienciar contra este problema global.

Niñas sostienen réplica de un retrete en India. (EFE)
Niñas sostienen réplica de un retrete en India. (EFE)

Niñas sostienen réplica de un retrete en India. (EFE)

Durante los últimos cuatro años, la India ha construido más de 90 millones de retretes en todo el país, reduciendo a números históricos el problema sanitario, y marcando hitos en 450.000 aldeas rurales que en los últimos dos años se han declarado “libres de defecación al aire libre”, según datos oficiales.

“En la India nos enorgullecemos de la extraordinaria velocidad con que en los últimos cuatro años ha aumentado la cobertura de saneamiento”, declaró Modi, que se ha comprometido con la erradicación total para 2019.

Felicito a todos aquéllos que trabajan para cumplir el sueño de un Swachh Bharat (India Limpia)”, agregó el primer ministro en un comunicado.

Representaciones de inodoros en todos los tamaños se han exhibido en varios lugares del país para promover la conciencia sobre su uso y llamar la atención sobre la importancia sanitaria que tiene ya que decenas de miles de muertes están relacionadas con problemas de insalubridad.

China debe modernizar inodoros para impulsar turismo, dice Xi Jinping

Una letrina gigante, hecha de arena, fue levantada a la orilla de las playas del estado de Odisha (este) por el reconocido artista indio Sudarsan Pattnaik para celebrar la fecha.

Según datos oficiales, en 2011 alrededor de un 53 por ciento de los 330 millones de hogares de la India carecían de una letrina y un 60 por ciento de la población hacía sus necesidades al aire libre.

El Gobierno indio ha asegurado que el impulso de la campaña para construir retretes en todo el país, especialmente en áreas rurales, ha reducido el número en 2018 hasta un 20 por ciento.

Con información de AP y EFE

AAE

CARGANDO...