POLíTICA

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Hábitat

La Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de cada octubre como el Día Mundial del Hábitat y este año se enfoca en el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales.

“El enfoque de las celebraciones de este año, busca concienciar acerca de las medidas para abordar los desafíos en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales. La campaña, que tiene como eslogan “Ciudades que gestionan bien los residuos” busca, además, concertar esfuerzos y realizar actividades para:

. Crear conciencia de que la situación, de los residuos sólidos municipales, es un reto mundial que todos nosotros necesitamos abordar

. Facilitar un entorno para desarrollar políticas, diálogos y alianzas

. Promover la creación de soluciones innovativas al reto del manejo de residuos sólidos municipales

. Movilizar recursos para hacer frente a los desafíos municipales de residuos sólidos”, explica la ONU en su página oficial.

El organismo señaló que las ciudades afrontan desafíos demográficos, como consecuencia de la migración sin precedentes del mundo rural al urbano.

Advirtió que se espera que en 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina.

Agregó además que en ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas.

Alertó sobre la falta de viviendas apropiadas y el establecimiento de zonas deprimidas y sin infraestructura adecuada, lo que incentiva a la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y problemas de salud, así como una mala respuesta ante desastres naturales o catástrofes originadas por el cambio climático.

Especificó que la creación del Día Mundial del Hábitat busca lograr una reflexión sobre el estado de pueblos y ciudades, así como sobre el derecho a una vivienda digna.

La ONU subrayó que es necesario recordar que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

Con información de Naciones Unidas

AAE