#DíaDeMuertos

Narcocultura: La moda del día de muertos en Culiacán

Convoyes de sicarios y niños vestidos de Ovidio Guzmán fueron algunos de los atuendos que llamaron la atención

Foto: Convoyes de sicarios y niños vestidos de Ovidio Guzmán fueron algunos de los atuendos que llamaron la atención

Foto: Decenas de jóvenes aprovecharon el festejo para hacer apología de los eventos del pasado 17 de octubre. (Noticieros Televisa)

La celebración de muertos llegó la tarde-noche del viernes a todo el país, pero en Culiacán, este año no estuvo exento de polémica debido a que apenas cumplidos 15 días del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, y de la violencia que desató el Cártel de Sinaloa para rescatarlo, muchos culichis salieron a las calles inspirándose en ese día para sus disfraces; convoyes de sicarios y niños vestidos de Ovidio fueron algunos de los atuendos que llamaron la atención.

Te recomendamos: MIRA EN VIVO EL DESFILE DEL DÍA DE MUERTOS

– Estamos en el lugar de los hechos donde parece ser que han atrapado a Ovidio Guzmán

– ¿Hace cuánto tiempo tiene que te saliste de la cárcel, viejo?

– El 17 de octubre, viejo

– Hace poquito, ¿algo que le quieras decir a la gente? – Muchas gracias por la libertad que me dieron.

Decenas de jóvenes aprovecharon el festejo de halloween, para hacer apología de los eventos del pasado 17 de octubre.

Pónganse las pilas, plebes, no hagan desmadres, dejen las armas, drogas, no anden así, es harina”

Algunos padres disfrazaron a sus niños como el hijo del Chapo, o de algún integrante del Cártel de Sinaloa, con todo y víctima.

En otro punto de la ciudad, decenas de personas disfrazadas, aplaudieron el paso de una falsa pipa de Pemex como uno de los vehículos de los que civiles armados amenazaron hacer explotar si Ovidio Guzmán no era liberado, el vehículo en realidad era una pipa de agua.

También, al menos una decena de jóvenes portando armas para gotcha simularon uno de los vehículos que participó en los bloqueos del llamado ‘jueves negro’, estos, fueron detenidos por la policía municipal.

Horas antes, autoridades de Culiacán realizaron una advertencia a la ciudadanía.

Vamos a estar muy pendientes de aquellos que hagan alusión a cualquier tipo de violencia, es decir, todos aquellos disfraces que tengan como atuendo alguna arma, replica, también van a ser sancionados”, afirmó Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Alrededor de 500 elementos policíacos patrullaron la ciudad.

Ingerir bebidas embriagantes o exhibicionismo, por ejemplo, los que andan en pañal, los que andan enseñando los senos, ustedes ya tienen el criterio, les encargo mucho el cumplimiento y el respeto a los derechos humanos”, agregó el titular de Seguridad.

Incluso, algunos policías entregaron dulces a los menores pese a que elementos detuvieron durante los festejos a 250 personas, algunos hicieron esta distinción.

Los jóvenes se comportaron mejor que otros años, a pesar de eso, varías personas fueron conducidas a bandarillas por faltas administrativas; tenemos aproximadamente 250 personas detenidas registradas, de las cuales 48 son menores de edad.

El Sistema Estatal de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, en Culiacán, ya busca a los padres que disfrazaron a sus hijos como integrantes del Cártel de Sinaloa para orientarlos a evitar recrear estos estereotipos.

Exhiben la calavera de azúcar más grande del mundo, en San Juan del Río

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...