ARTE Y CULTURA

Celebración de Día de Muertos en CDMX, dedicada a víctimas del sismo

Las ofrendas de Día de Muertos comienzan a construirse en los mercados mexicanos.

“Le pongo a mi mamita sus flores, calabaza, sus calaveritas, sus cazuelitas, le gustaba mucho el barro, se le pone su agüita su leche, su refresco, tanto que los extrañamos y los queremos”, externó Lourdes.

“Compré las típicas calaveritas de azúcar, comida, mole con arroz y algunos mantelitos para poner mi ofrenda y dulcecitos, se murió mi papi y mi suegro, entonces es la primera vez que hago mi ofrenda, me falta ponerles lo que les gustaba tomar su tequilita, su pancito de muerto”, indicó Iris Márquez.

Se estima que las familias que mantienen viva esta tradición de honrar y recibir a las ánimas, gastan entre 300 y 750 pesos.

“Compré calaveras de azúcar, velas, pan de muerto, flor de cempasúchil, dulces, papel picado, me voy a gastar como unos 400 porque compré calaveras grandes, también como tengo tres difuntos que estoy ofrendando, estoy haciendo como el tamaño de la calavera, dependiendo de la edad de la persona que no está”, explicó Erick Olguín.

Para Erick, es ésta una ocasión para agradecer a la vida y ayudar a quienes perdieron a algún ser querido o sus bienes luego de los sismos.

“De hecho estoy tratando de comprar algo más para ayudar a la gente que más que nada en esta zona, quedó más afectado, estuvimos en las brigadas de apoyo vivo por aquí cerca”, destacó Erick Olguín.

Para todo el sector vinculado a las fiestas de Todos los Santos y Halloween, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), estima una derrama económica de 4 mil 55 millones de pesos, 3.5% más que el año pasado.

“Voy a comprar papel picado, que es el tradicional, vamos a comprar las telarañas para adornar la casa porque vamos a hacer una noche de brujas, de lo que llevo para adornar y todo eso, pues yo creo que llevamos como 500 pesos”, señaló Carmen Teja.

Se espera que este fin de semana los mercados públicos y el pequeño comercio dedicado a la venta de pan, frutas, flores, dulces, molinos, vinaterías, papelerías y tiendas de chiles y moles tengan un incremento en sus ventas de 40%.

La Cámara del Pequeño Comercio estima, de forma conservadora, que este año se coloquen un millón 400 mil ofrendas tan sólo en la Ciudad de México, incluidas las que se ponen en los hogares, panteones, escuelas, oficinas públicas y privadas, centros de trabajo, delegaciones, centros culturales, mercados y plazas públicas.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que toda la actividad relacionada con la celebración del Día de Muertos estará dedicada a la memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, como la ofrenda monumental que se prepara en la plancha del Zócalo y los mexicráneos en Paseo de la Reforma.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar