#DíaDeMuertos

En Día de Muertos, AMLO visita a padres y esposa en el panteón

En Día de Muertos, AMLO visita a padres y esposa en el panteón

En Día de Muertos, AMLO visita a padres y esposa en el panteón (YouTube)

En Día de Muertos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó las tumbas de sus padres y su hermano en un panteón de Villahermosa, Tabasco. En un video difundido a través de sus redes sociales, dijo que siempre se da tiempo para no olvidar a sus muertos y elogió la tradición mexicana de acudir a los panteones para recordar a padres, madres y seres queridos.

Esta es una tradición que debemos mantener. Decía el maestro Pellicer que antes que se hablara Castilla, había un mes dedicado a los difuntos a los muertos y a las flores y este es en noviembre ya les diría, también de que dichoso mes empieza con nuestros santos y termina con San Andrés”.

Al momento de retirarse, una señora con un plato con tamales en mano, denominados “maneas, lo esperaba para ofrecerlos al presidente electo.

Andrés, te estamos esperando”, le dijo para llamar su atención. López Obrador le sonrió para aceptar el obsequio al exclamar “¡la manea! ¡la manea, sólo en Tabasco!.

Luego, en el Recinto Memorial, frente a la tumba de Rocío Beltrán, indicó que su visita era un homenaje “para mi difunta esposa, que me ayudó en los momentos más difíciles, y es un homenaje a todos los difuntos, a todos los familiares que se nos adelantaron”.

Allá donde están, dijo, están con nosotros; “están contentos hoy en su día y vamos a estar siempre a la altura de las circunstancias, al 100, ayudando al pueblo, a nuestro querido pueblo de Tabasco y de México.

En ambos cementerios, tanto en su arribo como en su retirada, el presidente electo saludó a decenas de personas que se acercaban para saludarlo y tomarse una foto con él.

López Obrador declinó hacer declaraciones sobre cualquier tema, como la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco; “hoy es día de los difuntos”, puntualizó.

El 1 de noviembre se acostumbra recordar a los niños difuntos, mientras que el día 2 a los fallecidos en edad adulta. La ofrenda o “altar de muertos es una de las acciones más representativas de esta celebración, la cual se compone de pan de muerto, calabaza en tacha y platillos que en vida fueron de la preferencia del difunto, entre otros elementos que lo integran”.

De igual manera se usan flores de cempasúchil, papel picado, objetos artesanales, velas, calaveras de azúcar y sahumadores en los que se quema el copal, que representan en el imaginario colectivo un lenguaje simbólico y colorido para recordar a los antepasados.

Personas visitan las tumbas de sus muertos en Oaxaca. (EFE)
Personas visitan las tumbas de sus muertos en Oaxaca. (EFE)

Personas visitan las tumbas de sus muertos en Oaxaca. (EFE)

El Día de Muertos también incluye el adorno de tumbas o la elaboración de altares sobre las lápidas, lo que tiene un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte, indicó.

Con información de YouTube y Notimex

MLV

CARGANDO...