ARTE Y CULTURA

Día de muertos reúne a seres del más allá en Coyoacán

El Día de Muertos reunió a seres del más allá en la plaza de Coyoacán; cientos de familias convivieron y los niños acudieron a pedir calaverita.

Payasos malvados, mariachis bailando, hombres de las cavernas, asesinos seriales y súper héroes, todos salieron de sus tumbas para divertirse esta noche en la plaza de Coyoacán.

Al lugar llegaron las monjas y sacerdotes olvidados, junto con los príncipes y las princesas.

Día de muertos reúne a seres del más allá en Coyoacán (Twitter @thurelh)

Dos personas disfrazadas de médicos muertos comentaron que los acompañó la hermana loca, una enfermera que les proporcionaba el medicamento y además los asesinó.

Entre todos los seres del más allá que se dieron cita en esta plaza de Coyoacán durante la madrugada del 2 de noviembre no podían faltar las novias y las tradicionales catrinas. Algunos payasos misteriosos y otros tenebrosos.

Vénganse aquí a Coyoacán porque se está poniendo a todas margaras”, dijo una persona caracterizada de Brozo.

Estaba la niña sin cabeza y los reos que escaparon de la cárcel y de sus tumbas.

Maya, caracterizada como niña sin cabeza, comentó que la muerte llegó y le cortó la cabeza.

Es una fiesta familiar que como todos los años cientos de personas aprovechan para convivir y los niños para pedir la tradicional calaverita.

Día de muertos reúne a seres del más allá en Coyoacán (Twitter @thurelh)

Día de Muertos, una celebración con raíces prehispánicas profundas

La Secretaría de Cultura recordó la importancia del Día de Muertos, una de las tradiciones prehispánicas más profundas, representativas y arraigadas, que se celebra en todo el país los días 1 y 2 de noviembre.

Debido a su gran colorido y sincretismo en algunos grupos étnicos de México, destacó, esta festividad fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta ceremonia dedicada a los muertos no sólo incluye la mezcla de tradiciones precolombinas y católicas, sino también la diversidad de expresiones sustentadas en la pluralidad étnica, cultural y lingüística de México.

La dependencia federal explicó que estas expresiones populares se transmiten de generación en generación, y toman significados diferentes de acuerdo a la comunidad donde se realiza, aunque generalmente es el regreso de las ánimas de los difuntos.

De acuerdo con las regiones maya, nahua, zapoteca y mixteca, estos días son muy importantes en la vida ceremonial y festiva de los pueblos indígenas, así como en la identidad, cosmovisión y vida social comunitaria, abundó.

Esta celebración, expuso, representa un momento sagrado y privilegiado de reencuentro del ser humano con sus ancestros, además da una oportunidad de convivencia con los integrantes de su comunidad.

Además, puntualizó, contiene una riqueza cultural, la cual se puede encontrar en las creaciones artísticas que músicos, pintores y poetas mexicanos han generado

De acuerdo con las creencias populares, añadió, el 1 de noviembre se dedica a recordar a los niños difuntos, mientras que el día 2 a los fallecidos en edad adulta.

Con información de Guillermo Segura
BLR