Día de Muertos: La Catrina más grande del mundo está en Jalisco

Por segundo año, habitantes de Zapotlanejo, Jalisco, construyeron una ofrenda monumental y la Catrina de más grande del mundo para conmemorar el Día de Muertos.

Sobre la plaza principal pueden verse calaveras, más de mil veladoras, cientos de flores y la pieza principal, una Catrina de más de 20 metros de altura.

Se trata de la Catrina más grande del mundo, según el Record Guinness.

Panorámica de la Catrina en Zapotlanejo, Jalisco. Twitter/@altosfocus

Con una altura de 22 metros, la estructura de herrería, fibra de vidrio, materiales reciclados y hojas de palma, sobresale de las construcciones aledañas.

También se instala el altar de muertos más extenso y una pirámide prehispánica de 7 pisos.

Héctor Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo, dijo que “bueno este es 10 festival que llevamos a cabo aquí en Zapotlanejo, es un festival en donde nuestra Catrina estrena vestuario, un vestido nuevo, muy adornado y la temática principal de este magnífico festival es un homenaje que le estamos haciendo a francisco Gabilondo soler, cri cri”.

Turistas nacionales y extranjeros, disfrutan de este espectáculo que busca preservar las tradiciones locales.

Panorámica de la Catrina en Zapotlanejo, Jalisco. Twitter/@altosfocus

“Pues a visitar y la tradición de venir a visitar a la calavera que ya cada año venimos mi hijo y yo a que vea la tradición pues, el altar de muertos y pues a conocer más gente que viene de otros lugares”, contó la turista mexicana Norma Ramírez.

“A visitar a la catrina, no es la primera vez, está hermosa muy bonita, hermosa no sé cómo la fabricaron, pero no había visto nada igual”, relató Gloria Ávalos, una turista extranjera de visita en Zapotlanejo.

Para este 2018 se espera la visita de cien mil personas en el Festival del Día de Muertos en Zapotlanejo.

Con información de Gustavo Cárdenas.

FJMM